“El Congreso debe tomar ya una decisión sobre Hinostroza y los ex CNM”

Jueza superior afirma que es necesario determinar si estas personas van a ser procesadas por audios del escándalo
“El Congreso debe tomar ya una decisión sobre Hinostroza y los ex CNM”

“El Congreso debe tomar ya una decisión sobre Hinostroza y los ex CNM”

07 de Septiembre del 2018 - 07:35 » Textos: Karina Valencia (klvalencia@grupoepensa.pe) » Fotos: Yodashira Pérez

En entrevista con Correo, Susana Castañeda Otsu, coordinadora del Sistema Especializado en Delito de Corrupción de Funcionarios (SEDCF), también conocido como el Sistema Nacional Anticorrupción, recalca la necesidad de que el Congreso resuelva la denuncia constitucional contra el suspendido vocal César Hinostroza y exmiembros del Consejo Nacional de Magistratura a la brevedad. Además, responde los cuestionamientos por el viaje a Rusia que realizó durante el Mundial.

Esta semana se cuestionó su viaje a Rusia por la polémica a raíz de los “CNMaudios”, ¿cómo gestionó su viaje? 

A partir de enero se programa cuándo van a ser nuestras vacaciones en el Sistema Especializado. Pedí mis vacaciones para marzo y junio, precisamente porque tenía planeado viajar junto a mi sobrino, su esposa y mi cuñado a las ciudades donde se iban a realizar los partidos de la selección peruana. He viajado con mi dinero durante unas vacaciones programadas, sin dejar ningún trabajo pendiente. Yo no me he ido invitada por nadie.

¿El viaje lo pagó con sus recursos?¿No fue bajo la presunta modalidad, como dice la Fiscalía en el caso de Hinostroza, que Edwin Oviedo, presidentede la FPF, subsanó dichos gastos luego? 

Eso será una situación de ellos. Puedo afirmar y asegurar que toda mi vida siempre he viajado con mi dinero. No necesito que nadie me lo pague porque para eso trabajo. Entonces, me desvinculo totalmente de cualquier comitiva, de cualquier viaje que esté vinculado con la mafia de “Los Cuellos Blancos del Puerto” o con cualquier acto de corrupción.

¿Sabía usted que el señor Hinostroza -a quien conoce- tenía planeado un viaje a Rusia? 

Pero, ¿yo cómo voy a saber? Es más, en Rusia me encontré con compañeros que también han viajado. Por ejemplo, me he encontrado con Segismundo León, que es juez superior del Sistema Anticorrupción; con Víctor Enríquez, que es juez superior; una fiscal superior, Rosario López, y su esposo. Las ciudades estaban invadidas por peruanos.

¿Descarta que por este tema muestre parcialidad en el caso de “Los Cuellos Blancos”? 

Mi trabajo es de toda la vida. Siempre he trabajado dentro del margen de la ley y de la Constitución. Nunca he tenido problemas de parcialización con las partes.

¿Se consideró que la corrupción, vinculada al escenario político, estaría enquistada hoy en instituciones judiciales? 

Tuvimos una época muy difícil en el año 2000 y 2001, que se crea el Subsistema Anticorrupción. Nos dolió mucho saber que dentro de nuestra institución se pudieran cometer casos de corrupción de funcionarios.

El Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial (PJ) han planteado caminos para enfrentar la reforma del sistema de justicia, ¿qué es lo que se viene ahora?

El presidente del PJ, Víctor Prado, está proponiendo cambios y el Legislativo va a llevar a cabo el proceso de reforma. Esperemos que se lleve a cabo el referéndum y que la población exprese su voluntad de cómo tiene que llevarse a cabo esta reforma.

El PJ ha pedido facultades al Congreso para separar a jueces vinculados con actos de corrupción. ¿Es una medida viable?

Debe ser suspensión provisional hasta que se determine qué órgano se va a encargar de este tema. Recordemos que el CNM está declarado en emergencia y se ha removido a sus miembros. Si un magistrado con rango de supremo comete una falta grave, no hay un órgano que pueda investigarlo.

Se ha cuestionado la permanencia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, luego de que un informe fiscal lo señalara como presunto miembro de “Los Cuellos Blancos”, ¿cree que debe permanecer en su cargo?

Lo que hay que tener en cuenta es que, cuando se trata de colaboradores eficaces, se tiene que corroborar sus testimonios.

Pero el panorama no se ve alentador para el fiscal Chávarry, porque incluso voces del Congreso que piden su salida...

A nosotros nos interesan los problemas de la institución. Por supuesto que indirectamente si el Ministerio Público no funciona bien, no nos van a llegar casos. Como Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios nos interesa que lleguen buenas investigaciones con elementos de pruebas contundentes para actuar.

¿Existe demora en el Congreso para resolver la denuncia constitucional contra Hinostroza y exmiembros del CNM?

Han explicado que hay varias denuncias, algunas acumuladas, y que los plazos se han puesto de acuerdo a reglamento. Es necesario que ya se tome una solución y se determine si estas personas van a ser procesadas. De acuerdo a la hipótesis fiscal, la organización habría estado conformada por una red interna en la Corte del Callao con trabajadores y jueces supernumerarios que aún no son investigados; y, en segundo lugar, una red externa compuesta por abogados y agentes económico-políticos.

Tras cerca de 18 meses en el cargo, ¿cuál es su balance?

Es positivo, porque para año y medio que tenemos, avanzamos muchísimo. Que podríamos avanzar más, por supuesto, si el Ministerio Público nos entrega más casos, pero también hay que entender que el caso “Lava Jato” se ha iniciado en el 2017 y está en investigación. Llegarán a juicio de aquí a dos años más o menos.

Perfil

Susana Castañeda es jueza superior y se desempeña como coordinadora nacional del SEDCF. Es abogada y magíster en Ciencias Penales, doctora en Derecho y especialista en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid.

Lo más leído