El Congreso exonera de descuento a gratificaciones
El Congreso exonera de descuento a gratificaciones

Tras un prolongado debate que se extendió por dos días, el pleno del  aprobó el proyecto de ley que exonera de descuentos a las gratificaciones que perciben los trabajadores públicos y privados en Fiestas Patrias y Navidad.

Con el respaldo de 100 congresistas (nadie votó en contra y solo uno se abstuvo), el pleno acordó que tal exoneración sea de manera permanente y no solo hasta el 31 de diciembre de 2016, tal como estaba previsto al inicio del debate.

ROCES. La oposición inició el debate cuestionando la actitud de la presidenta del Congreso, por suspender abruptamente la sesión del miércoles, luego de que el legislador  (Perú Posible), presidente de la Comisión de Economía, solicitara un cuarto intermedio para tomar en cuenta los aportes de las bancadas.

En el reinicio del pleno -aproximadamente a las 11.30 horas-, el primero en tocar el tema fue el congresista , quien acusó a Ana María Solórzano de dilatar el debate para que no se produzca la votación.

“Presidenta, se puede dirigir el debate, puede haber diferencias, puede haber gente que es operador del Gobierno. Lo que no puede pasar es que un poder del Estado, como es el Congreso, agache la cabeza frente al Ejecutivo. Todos habían planteado su opinión y lo único que se vio es una sonrisa de usted”, manifestó.

Frente a ello, Ana María Solórzano aclaró que lo dicho por Galarreta “es mentira”, a lo que este último respondió “que la opinión pública sabe quién es mentiroso o mentirosa”.

Tales expresiones hicieron enojar al nacionalista , quien pidió que no se insulte a la presidenta del Congreso, pero lejos de rectificarse, Luis Galarreta utilizó el mismo recurso que empleó el entonces monarca español Juan Carlos I frente al fallecido venezolano Hugo Chávez: “¡Cállate la boca!”.

GIRO OFICIALISTA. La sesión de ayer se extendió por una hora y media hasta que el parlamentario Casio Huaire finalmente solicitó que se ponga a voto el proyecto de ley.

Antes de la aprobación de la norma se votó una cuestión previa que planteó dividir la votación del proyecto de ley en dos: la primera que definió si se exoneraba de descuentos a las gratificaciones, y la segunda el plazo de la norma, es decir si su aplicación sería de manera permanente o solo hasta diciembre de 2016.

Sin embargo, llamó la atención que en ambas votaciones la bancada nacionalista respaldara el proyecto y dejara sin piso la propuesta del Ejecutivo. Solo el parlamentario Manuel Zerillo Bazalar votó por la abstención.

Asimismo, también fue aprobada la exoneración de la segunda votación con 101 votos a favor y una abstención. Solo  de  votó en contra.

Cabe precisar que, en las últimas semanas, el ministro de Economía y Finanzas, , ha manifestado su oposición a que las gratificaciones de julio y diciembre sean exoneradas de descuentos de manera permanente y ha considerado que solo deben ser temporales.

TODOS APOYAN. Ante el sorpresivo giro que dio la bancada nacionalista, su vocero, , sostuvo que si todas las bancadas estaban en esa misma línea, no había entonces por qué tener una posición discrepante.

“Hemos querido que esta discusión no debía agotarse hoy sino en el 2016, pero si la mayoría lo ha querido hacer permanente, lo respaldamos”, dijo.

Por su parte,  (AP) resaltó que la decisión de exonerar de los descuentos a las gratificaciones ha sido unánime y criticó la presunta mala administración que habría en .

“Se ha demostrado que EsSalud no necesita plata, que juega a la Bolsa de Valores, que despilfarra, que la señora , titular de dicha entidad, gasta 2 mil soles en gasolina en su auto, que hay un derroche constante y permanente, que los médicos ganan muy mal y que los funcionarios ganan muy bien”, indicó.

Por su parte, el aprista  calificó de “positivo” la aprobación de la norma y lamentó las reacciones de los legisladores del nacionalismo.

“Por fin tenemos una ley que ya en términos reales y efectivos, desde su vigencia en 2010, determina que ya no se les debe descontar a los trabajadores dos veces en julio, dos veces en diciembre para una sola contraprestación de EsSalud”, expresó.

Cabe indicar que en la sesión de ayer, el proyecto de ley aprobado también autoriza que los trabajadores podrán disponer libremente del 100% del excedente de cuatro remuneraciones brutas de los depósitos por CTS efectuados en las entidades financieras.