Ministro de Salud Hernán Condori cuando promocionaba el consumo de productos sin evidencia científica. (Captura de Internet)
Ministro de Salud Hernán Condori cuando promocionaba el consumo de productos sin evidencia científica. (Captura de Internet)

El pleno del Congreso interpelará hoy a los ministros de Salud, , y de Justicia y DD.HH., .

MIRA: Cevallos tras denuncia de Condori sobre presuntas mafias: “No precisa, mete a todos en una bolsa”

Condori responderá dos pliegos de interrogantes, el primero con 10 preguntas y el segundo con 9, desde las nueve de la mañana.

Entre otros cuestionamientos, el titular del Minsa deberá explicar la extraña promoción y comercialización de un producto no acreditado por la ciencia, el Cluster X2 o “agua arracimada”, al que atribuyó beneficios cuasi milagrosos para la hidratación y nutrición de las células.

También deberá explicar el ejercicio de la ginecología y la obstetricia, aparentemente sin acreditar título profesional en la especialidad.

La segunda moción contra Condori, que obtuvo el respaldo de 76 legisladores, se enfoca en una supuesta falta de idoneidad para el cargo.

MAS INFORMACIÓN: Aníbal Torres: “Recién me entero que ministro de Justicia había visitado al presidente cuando era juez”

En cadena

El ministro de Justicia será interpelado a partir de las 12:00 horas. El pliego interpelatorio consta de 9 preguntas. Cabe recordar que la moción respectiva tuvo el respaldo de 65 parlamentarios.

Las interrogantes que pesan contra Ángel Yldefonso tienen relación con su anterior cargo de procurador adjunto en el gobierno regional de Áncash, entidad en la que acumuló 70 denuncias por negligencia.

Asimismo, debe esclarecer el proceso administrativo disciplinario que afronta ante el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, el mismo que depende de su despacho.

Se espera también que despeje las dudas en cuanto a las garantías de su oficina para no vulnerar la independencia y autonomía de los funcionarios a su cargo, ahora que lo están investigando y que eventualmente pueden hallar sustentos para una denuncia, de ser el caso.