El cuento de la seguridad al jefe del CC.CC.FF.AA.
El cuento de la seguridad al jefe del CC.CC.FF.AA.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante AP José Cueto, solo cuenta con vigilancia a cargo de la Policía Nacional en su casa de San Borja desde el 15 de agosto de este año.

Dicho resguardo se lo asignó el actual director general de la Policía Nacional, general PNP Jorge Flores, tras la operación "Camaleón", que acabó con la vida de los narcoterroristas "Alipio" y "Gabriel".

Un documento obtenido por este diario indica que el general Flores dispuso, a través de la orden telefónica 8134-2013-DG-CEOPOL-P1, la vigilancia de la casa del marino, ubicada en el distrito de San Borja.

En el documento se ordena la asignación, las 24 horas del día, del servicio de patrullaje móvil y vigilancia permanente, para lo que se pone a disposición un patrullero de la División de Emergencias (Diveme) con sus efectivos.

Hasta antes de eso, el almirante Cueto solo contaba con efectivos de seguridad de la Marina de Guerra, que eran los mismos que tenía desde que se desempeñó como comandante general de esa institución, según pudo conocer Correo.

Nuestra fuente dijo que desde agosto último la Policía pasó a reforzar la seguridad en la casa del almirante Cueto -cuya dirección preferimos no divulgar por razones de seguridad- luego de que el oficial recibiera amenazas tras la muerte de los ya citados narcoterroristas.

Agregó que el jefe máximo de las Fuerzas Armadas jamás ha vivido ni tiene nada que ver con la vivienda signada con el número 207 de la calle Batallón Libres de Trujillo, en Santiago de Surco, donde la Policía habría estado resguardando la casa del operador montesinista Óscar López Meneses con el pretexto de darle seguridad a Cueto.

"El almirante Cueto todo el tiempo ha vivido en San Borja y no en Santiago de Surco, donde se ha demostrado que la Policía desplegaba patrulleros y efectivos por órdenes de los jefes de la Región Policial de Lima", indicó la fuente a Correo.

Cabe indicar que el 29 de mayo del 2012 el entonces jefe de la Región Policial de Lima, general PNP Aldo Miranda, dispuso que se vigile la casa signada con el número 207 de la calle Batallón Libres de Trujillo argumentando que allí vivía Cueto, recién nombrado jefe de las Fuerzas Armadas, cuando en realidad se trataría de la vivienda del condenado por la justicia López Meneses.

La vigilancia irregular se mantuvo durante la gestión de los generales Carlos Gómez y Luis Praeli, quienes reemplazaron a Miranda, por lo que los dos primeros han sido relevados ayer, mientras que al último de los nombrados se le sancionará del mismo modo en las próximas horas.