“El doctor Toledo no tiene ningún rol formal en Stanford”
“El doctor Toledo no tiene ningún rol formal en Stanford”

El prófugo expresidente  ya no cuenta con un vínculo formal con la Escuela de Graduados de Educación de la Universidad de Stanford (GSE, por sus siglas en inglés), según informó la directora de Comunicaciones de la institución, Brooke Donald, a Correo.

La representante de dicha casa de estudios indicó que Toledo Manrique “no tiene ningún rol formal” con la institución y que su nombramiento como “investigador visitante terminó el 31 de agosto del 2017”.“(Alejandro Toledo) no era un empleado y no enseñaba en Stanford”, refirió Donald.

Como se recuerda, el líder chakano, asentado hoy en Estados Unidos junto con su esposa Eliane Karp, cuenta con dos órdenes de prisión preventiva en su contra por los casos Ecoteva y Odebrecht

MOTIVOS

Alejandro Toledo viajó a inicios de este año a Estados Unidos para “cumplir con compromisos académicos”, según manifestó el propio exmandatario en un comunicado a la opinión pública el pasado 16 de enero. Dos días después, a través de sus redes sociales, señaló que era “profesor/investigador visitante” en la GSE. 

Aunque Stanford descartó que Toledo estuviese dictando clases, sí confirmó el cargo de investigador. También señaló que el expresidente se encontraba escribiendo un libro sobre la educación en América Latina, pero que no era financiado por la universidad.

La relación entre Stanford y el ex jefe de Estado se inició en el 2006 cuando Toledo obtuvo el cargo de distinguido académico residente sobre la Ciencia del Comportamiento en el Centro de Altos Estudios de esa institución. Con el paso de los años, fue expositor visitante en The Freeman Spogli Institute y luego profesor asesor hasta el 2014.Según Donald, Toledo Manrique actualmente figura en Stanford como investigador egresado de la Escuela de Graduados de Educación. “El título no es remunerado; no incluye enseñar y es voluntario. El Dr. Toledo no tiene ningún rol formal en Stanford”, manifestó la representante de la universidad.

EN SUSPENSO

Entre tanto, en el Perú, la ONG Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD), creada por el mandatario en agosto del 2006, se encuentra suspendida temporalmente, según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). La institución, dedicada a promover democracias sostenibles y autosuficiencia económica en los países en desarrollo, tuvo como directora ejecutiva a la exministra de la Mujer Ana María Romero-Lozada hasta julio del 2016.

Citada ante la Comisión de Fiscalización en febrero pasado, la extitular del MIMP aseguró que en 10 años, la ONG recibió S/7’200.000 en financiamiento de organismos multilaterales y cooperación internacional, como The National Endowment, la Taiwan Foundation for Democracy y el Banco Interamericano de Desarrollo. Rechazó que la entidad haya sido de “fachada para lavado de dinero” luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reportara que, entre el 2009 y el 2011, recibió $71.536 de Odebrecht.