El Ejecutivo informa sobre referéndum y el APRA busca cuatro "Sí"
El Ejecutivo informa sobre referéndum y el APRA busca cuatro "Sí"

A dos semanas de realizarse el referéndum a nivel nacional, la cancha comienza a calentarse. El Ejecutivo y el APRA han iniciado campañas distintas con la finalidad de enviar un mensaje a la población. El Gobierno se mantiene neutral, mientras que el Partido Aprista apuesta por la aprobación de todas las reformas con el “Sí”.

IMPULSORES

El presidente del Consejo de Ministros, , sostiene que aunque su cartera hace una campaña “de a pocos”, esta se mantendrá. “Nosotros estamos realizando campañas informativas y no orientativas”, indicó el premier.

En diálogo con Correo, el jefe del gabinete ministerial sostiene que el Ejecutivo no tiene que romper la neutralidad, y descartó que se haya asignado algún presupuesto para hacer campaña a través de los medios de comunicación. “Entiendo que hay colectivos sociales y regionales que están haciendo su propia campaña”, dijo el premier.

Villanueva resaltó que la campaña que realiza el Ejecutivo se hace a través de redes y eventos informativos.

DIVIDIDOS

Por su parte, el Partido Aprista es partidario de la aprobación de las cuatro reformas, en defensa “de la institucionalidad democrática”.

El objetivo del partido, que lidera el expresidente Alan García, es tener la posibilidad de postular una vez más al Congreso. Los legisladores Jorge del Castillo y Javier Velásquez Quesquén han compartido en sus redes sociales publicaciones con el #Vota4vecesSIporelPerú .

Al respecto, Villanueva Arévalo señaló que los apristas sí están orientando la votación de la ciudadanía.

“Los congresistas están yendo a las propias campañas de orientación, pero nosotros preferimos solo informar porque es un tema muy sensible”, indicó.

En otro momento, recordó que no es negado que el gobierno pueda hacer campaña, porque “finalmente son ellos los que han promovido las reformas a través del referéndum”.

ACREDITADOS

Por ello, el APRA solicitó y logró que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le permita acreditar a personeros y realizar campaña en favor del “Sí” a las cuatro reformas.

Además del partido de la estrella, el movimiento regional Musuq Ñan de Ayacucho tiene permiso para hacer campaña a nivel regional.

El movimiento autorizó a sus candidatos a promover el voto de la ciudadanía por cualquiera de las dos opciones: “Sí” o “No”.

DUDOSOS

Ambos lados aún tienen pendiente llegar a los más de 92,000 jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 9 de diciembre y que participarán en el referéndum, según informó la ONPE.

Además, tendrán que utilizar herramientas digitales para compartir su propuesta con el exterior, porque a diferencia de las elecciones municipales y regionales, en la jornada del referéndum participarán más de 90,000 peruanos residentes en el extranjero.

TAGS RELACIONADOS