​El Ejército está politizado y Ollanta Humala lo usará en campaña dice general
​El Ejército está politizado y Ollanta Humala lo usará en campaña dice general

El general (r), Leonardo Longa López sostuvo que el Ejército del Perú está politizado e insistió en que los ascensos en el Ejército que favorece a un grupo de generales de la promoción del presidente Ollanta Humala, denominada Héroes de Pucará y Marcavalle (1984), busca usar a las Fuerzas Armadas con fines políticos.

Longa López para el programa “Los Desayunos de Correo y Usil” consideró como “abuso de poder” que el gobierno mediante la delegación de facultades que le dio el Congreso, “aprovechara” para variar una ley de situación militar a través de un decreto supremo que señala que ahora son cuatro y no cinco años los que se requieren pasar a general de división.

Este gobierno mediante la delegación de facultades que le dio el gobierno “aprovechó” para variar una ley de situación militar a través de un decreto supremo (…) Un decreto supremo no puede variar una ley de mayor jerarquía (Ley de ascensos). ¿Hay una legalidad?. No la hay, para mí esto es un abuso de poder”, dijo.

Hay un interés de manipular de hacer creer que hay un caos para declarar en estado de emergencia, para que tome el control el Ejército y si yo tengo el poder (Gobierno) puedo incidir en la población”, señaló. 

Como se recuerda, el Ejecutivo oficializó los ascensos en el Ejército. Se trata de los generales Manuel Jesús Martín Gómez de la Torre Araníbar, Manuel Roberto Rodríguez Luna Victoria, Próspero Otoniel Díaz Arrué y Augusto Javier Villarroel Rossi, quienes ascendieron a general de división, grado máximo de la institución castrense, el cual deberán asumir desde enero de 2016.