El ahora exjefe de la Policía Nacional, Raúl Enrique Alfaro Alvarado, habría mantenido una estrecha relación con Jorge Hernández Fernández, alias “El Español”, quien es sindicado por la Fiscalía como parte de una red de espionaje encabezada por el expresidente Pedro Castillo, hoy recluido en el penal de Barbadillo (Ate).

Se tratan de conversaciones de chats Whatsapp, testimonios de colaboradores eficaces, entre otros, que revelarían el vínculo entre ambos personajes.

Estos elementos de convicción figuran en la resolución emitida por el juez Johnny Gómez Balboa y que autorizó el allanamiento a la vivienda de Raúl Alfaro, ubicada en el distrito de San Borja.

La diligencia fue encabezada por el fiscal Luis Martínez Morales, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, junto a personal del Ministerio Público y 60 agentes policiales del Equipo Especial de la Policía.

El operativo inició pasada la medianoche de ayer y comprendió también el allanamiento a la oficina de Alfaro en el tercer piso de la sede del Ministerio del Interior. Allí, estaba Alfaro junto a su abogada, según confirmó la Policía en su cuenta twitter.

También se incautó el vehículo oficial que utilizaba el excomandante general PNP.

Asimismo, se intervino la vivienda de Luis Alberto Vera Llerena -el antecesor de Alfaro en el cargo- ubicada en el distrito de Surco, y se incautó un vehículo particular.

Se trató de una diligencia que duró 13 horas: el personal de la Fiscalía se llevó de la vivienda de Alfaro y Vera Llerena computadoras y diversos documentos que serán analizados para las investigaciones.

Raúl Alfaro como Luis Vera Llerena son investigados por el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder por ser parte del brazo de “protección y encubrimiento” de la presunta organización criminal, cuyo líder sería el expresidente Pedro Castillo.

Ambos son sindicados como dirigentes de la red criminal.

VÍNCULOS. Según el documento judicial de allanamiento, al que accedió Correo, se consigna un acta de conversaciones de chats Whatsapp entre Jorge Hernández Fernández, alias “El Español”, y el general PNP Raúl Alfaro.

”El general Raúl Alfaro le envía un archivo Word de las posibles designaciones de los generales, es así que Jorge Hernández Fernández, ese mismo día se reunió personalmente en el domicilio antes indicado con el general Luis Vera Llerena y el ministro Dimitri (Senmache), pero entre ambos es decir entre Jorge Hernández y el general Vera Llerena hacen la relación a manuscrito”, se lee en la resolución.

Además, Hernández Fernández- a quien la Fiscalía le atribuye el rol de coordinador de la organización criminal- le propone a Alfaro que sería asignado a la Dirin y el jefe de la Policía le pregunta por la Dirincri.

Tras ello, “El Español” le escribe: “está bien la Dirin no”. En dichas conversaciones, que datan desde setiembre del 2021, Alvarado lo llama “brother” a “El Español”, confirmando el vínculo de familiaridad entre ambos.

TESTIMONIO. Un colaborador eficaz, identificado con el código 07-2023, contó a la Fiscalía que Jorge Hernández felicitó a Raúl Alfaro por su nombramiento como comandante general de la Policía y lo agasajó con obsequios.

“(...) le regaló a dicho general, su uniforme completo, e incluso el general Alfaro le envía por mensaje vía Whatsapp la talla y modelos de zapatos, y Jorge Hernández lo compra en una tienda que se encuentra alrededor del parque ubicado cerca al complejo de la Dirección de Recursos Humanos de la Policía”, señala el colaborador,

Asimismo, el colaborador efficaz refiere que, en octubre del 2022, Hernández llama a Alfaro para preguntarle sobre las noticias en torno a las imputaciones en su contra y este le dijo que se quedara tranquilo, “ya que si no estaba involucrado en esos problemas, no iba a pasarle nada”.

IMÁGENES. El documento judicial también contiene fotografías que corroborarían el vínculo cercano entre ambos personajes.

En una de ellas, Raúl Alfaro aparece celebrando el cumpleaños de Jorge Hernández Fernández, junto a Clenin Vásquez Castillo, sobrino de Pedro Castillo y otros, el 6 de diciembre del 2021.

También, hay otra fotografía de Alfaro junto a la madre de “El Español”, a fines de diciembre del 2021 en la oficina del jefe de la PNP.

Esto sucedió tras la ceremonia de ascensos de la policía en las instalaciones de la avenida Aramburu, Surquillo. Hernández tomó esa fotografía, según contó el colaborador eficaz.

Otro testimonio sindicó a Raúl Alfaro de haber pedido una coima de 65 mil soles por un proceso de ascenso, monto que habría sido pagado por el coronel PNP Rafael Sánchez Charcape, utilizando como nexo al “Español”.


TAGS RELACIONADOS