Exgobernador regional Cáceres Llica dejó sin efecto convenio público-privado.
Exgobernador regional Cáceres Llica dejó sin efecto convenio público-privado.

El deceso del congresista Hernando Guerra García (Fuerza Popular) desató una ola de cuestionamientos hacia el sector salud. El fujimorista, que falleció producto de un infarto, fue llevado de emergencia a la posta médica de Punta de Bombón (Arequipa) que se encontraba cerrada debido a que opera solo doce horas.

La indignación creció ayer cuando se dio a conocer que el establecimiento dejó de atender las 24 horas del día por decisión del exgobernador de Arequipa Elmer Cáceres Llica, quien no renovó el convenio suscrito entre la empresa Southern y la exgobernadora Yamila Osorio dos gestiones atrás.

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“Ese acuerdo lo suscribimos en mi gestión pese al rechazo de cierto sector de la población. Por motivos ideológicos, Cáceres luego no quiso renovar tal convenio. Fue parte de su política (de Southern) de responsabilidad social”, informó Osorio.

Un ofrecimiento similar también fue rechazado en el distrito arequipeño de Cocachacra, según el analista político Jaime de Althaus, tras la negativa del actual alcalde Gregorio Suárez Ramos.

Guerra García falleció el último 29 de septiembre.
Guerra García falleció el último 29 de septiembre.

En curso

Tras la muerte de “Nano”, los gobiernos regionales enfrentar una serie de críticas. Son estos órganos de gobierno los que tienen a su cargo los establecimientos médicos del primer nivel de atención. Este se encuentra dividido en los subniveles I-1, I-2, I-3 e I-4. Así, la posta médica donde fue trasladado Guerra García, por ejemplo, está bajo el liderazgo del Gobierno Regional de Arequipa (GORE Arequipa) y es de rango I-3.

Por esta razón, según la norma técnica actual, solo se atienden doce horas y se cuenta con cuatro médicos. Si bien el ministro de Salud, César Vásquez, reconoció ayer la existencia de dificultades en el rubro, remarcó que “la administración y la organización de estos centros de salud es de exclusiva responsabilidad de los gobiernos regionales en el marco de la descentralización”.

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Puntualizó, sin embargo, que la entidad busca sumar esfuerzos con estas gestiones. Por ello, los últimos jueves 28 y viernes 29 de setiembre (fecha de la muerte del fujimorista), el Minsa dialogó con los gobernadores en la 34° Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud realizada en Lima.

En conversación con la prensa, Vásquez Sánchez también detalló que se encuentra en coordinaciones con algunos legisladores para velar por la recuperación de la “rectoría” de su cartera, principalmente, en temas como la atención en primera línea.

“(Los gobiernos regionales) no forman parte del Ministerio de Salud. Tienen una ley marco que los ampara. No se puede intervenir directamente. Estoy conversando con el Congreso para hacer que se recupere el rol rector del Minsa, como ministro no puedo entrar a un hospital y determinar cambios. Pero no nos lavamos las manos. Estamos haciendo lo necesario con el marco legal a favor o no”, señaló.

El funcionario comentó, además que el último 10 de julio se apersonó a Alto Inclán, Mollendo, donde inauguró un centro de salud I-4 y “se comprometió a darles más recursos humanos, entre 74 o 75 plazas más de trabajadores de salud”.

“Comenzamos las coordinaciones para hacer un plan que se necesita, de acuerdo a ley, antes de transferir los recursos. Estamos a la espera. El GORE Arequipa todavía no nos hace llegar la aprobación de este plan de intervención para hacer la transferencia. Ya lo tenemos separado y listo”, declaró a los medios de comunicación.

Cifras

Entre tanto, uno de los cuestionamientos constantes hacia los gobiernos regionales es su eficacia en materia de ejecución presupuestal.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Salud, estos solo ejecutaron, a tres meses de cerrarse el pliego del presente año, el 61.12% del monto asignado.

En detalle, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) corresponde a S/14,522.2 millones, sin embargo, solo se ha ejecutado S/8,875.7. Este fue uno de los aspectos abordados en el último encuentro entre el Minsa y estas instituciones.

En el caso del GORE Arequipa, se destinaron S/786.1 millones y se ejecutó S/475.1 millones (60.43%). El GORE Pasco, mientras tanto, registra la menor ejecución con tan solo el 46.36% de S/296 mil millones, es decir, S/137.4 millones.

Perspectiva

Sobre el tema, Luis Solari, exministro de Salud y expresidente del Consejo de Ministros, sostuvo que si bien “los gobiernos regionales manejan su presupuesto, no lo hacen adecuadamente”.

“Ese es otro problema. Es una decisión política del GORE, que es autónomo, para hacer su presupuesto y para decidir cuánto le paga a una enfermera, a un médico, a un maestro. Podrían decir que faltan 15 mil personas para trabajar en salud y lo que necesitan es más dinero. Pero también están los fondos del canon minero (...). Ahí también hay una deficiencia, por supuesto, en la ejecución presupuestal”, cuestionó.

En otro momento, en diálogo con este Diario, recomendó que el MEF actúe frente a estas deficiencias. Otro de los puntos críticos que identificó Solari fue la falta de médicos en los establecimientos de salud.

Este tema también fue abordado por el Minsa. Según el titular de la cartera, la institución viene trabajando en un programa que favorezca a la atención en primera línea pues, de acuerdo al Colegio Médico, faltan 17 000 médicos especialistas y 23 000 médicos generales.

“Empezamos inmediatamente a trabajar en el plan Mil. Al término de este gobierno podemos implementarlo en infraestructura, equipamiento y recursos humanos a miles de establecimiento del primer nivel de atención”, manifestó César Vásquez.

Detalló que “en febrero y marzo del próximo año debemos estar transfiriendo a los alcaldes para que ejecuten (un presupuesto) y para mitad del 2024 debemos estar inaugurando por lo menos el 60 % de estos miles de establecimientos”.









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