Debacle en el Poder Ejecutivo. El último gabinete ministerial del presidente sorprendió a más de uno con la continuidad de Aníbal Torres en el cargo de premier, rotaciones entre las carteras y solo escasos cambios a cargo de personajes ya conocidos en la actual gestión.

Lo peor de todo: Siete ministros con investigaciones vigentes en el Ministerio Público.

La presentación, que tuvo lugar el día viernes 5 ha sido tomada como una burla por diversos sectores políticos, sobre todo ante la convocatoria hecha por el propio mandatario un día antes para la conformación de un equipo “de ancha base”.

El Gabinete “con parches” tiene además a dos altos funcionarios señalados por presunto plagio (Bettsy Chávez y Rosendo Serna); la titular de una cartera al borde de la destitución por una acusación constitucional (Dina Boluarte) y un premier, Aníbal Torres, sin poder de convocatoria y que solo sobresale por sus exabruptos.

DE MAL EN PEOR. El mandatario mantiene en el Gabinete ministerial al titular de Produce, Jorge Prado, investigado por la Fiscalía por el presunto delito de negociación incompatible luego de que se revelara que su sobrino fuecontratado en su sector, pese a que la ley lo prohíbe.

Edwin Chávez Prado cobró un monto total superior a los S/ 40 mil soles por órdenes de servicio que datan de febrero y mayo de este año.

Esta semana, mediante la resolución secretarial Nº 00043-2022-PRODUCE, el sector concedió el beneficio de defensa legal al titular de dicha cartera.

Otra figura ratificada en su puesto fue Roberto Sánchez, quien ejerce el cargo de ministro de Comercio Exterior y Turismo desde agosto de 2021.

De acuerdo a su declaración jurada, Sánchez afronta dos procesos fiscales: uno por indemnización por daños y perjuicios y otros, por presunto fraude administrativo.

Este último caso, de acuerdo con América TV, está relacionado con una pesquisa en torno a la desviación a cuentas particulares del dinero para la preinscripción de candidatos a las elecciones regionales y municipales 2018.

Entre tanto, Geiner Alvarado pasó de encabezar el ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a liderar la cartera de Transportes y Comunicaciones.

No obstante, ante las graves sospechas de corrupción en la entrega de licitaciones durante su periodo en Vivienda, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder recomendó a la Fiscalía de la Nación iniciarle una pesquisa preliminar.

De acuerdo a su declaración jurada, Alvarado también tiene indagaciones en trámite por negociación incompatible, falsificación documentaria y delito contra la administración pública.

Quienes también registran pesquisas a nivel del Ministerio Público son los ministros Juan Gavidia (Defensa), por el delito de peculado al trasladar a sus hijas en una aeronave del Estado; Willy Huerta (Interior) por presunta corrupción cuando era comandante de la Policía Nacional; y el ministro Jorge Peña (Salud) por falsedad y grave perjuicio a la tranquilidad cuando fue presidente del cuerpo médico en EsSalud de Huancayo.

MÁS CASOS. De otro lado, en 2011, la Contraloría advirtió que el hoy titular de Vivienda, César Paniagua, estaba impedido de ser parte del directorio de la EPS SedaCusco, debido a un proceso judicial en trámite.

En declaraciones a la prensa, Paniagua dijo que el proceso fue archivado.

Entre tanto, la viceministra y titular del Midis, Dina Boluarte, tiene una denuncia constitucional en su contra por haber firmado documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya era funcionaria pública.

Además, en octubre de 2021, fue incluida en la pesquisa por presunto financiamiento ilícito en las campañas de 2020 y 2021 de Perú Libre.

POSTURA. Es en ese contexto que ayer, a través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la conformación del nuevo Gabinete, sobre todo, luego de que Aníbal Torres pusiera su cargo a disposición. Pidió poner por adelante los intereses del país.

También precisó, entre otros puntos, que le llama la atención el cambio en la cartera de Geiner Alvarado a Transportes sin que antes justificara las razones del incremento presupuestal del 200% que recibió el Municipio de Anguía, cuyo alcalde ha sido vinculado al entorno presidencial.

TE PUEDE INTERESAR: Acción Popular exige la renuncia de Pedro Castillo como salida a la crisis política y desgobierno