Imagen
Imagen

No lo dejan solo ante las críticas. El fiscal de la Nación, , acaba de recibir el espaldarazo de miembros del Ejecutivo ante la denuncia constitucional que el fujimorismo promueve en su contra en el Congreso.

Tras la última fecha de la 55a edición de la , el ministro del Interior, , lo llenó de encomios e incluso llegó a calificarlo como “el mejor fiscal de la Nación que hemos tenido”. “Pablo Sánchez es el mejor fiscal de la Nación que hemos tenido; es una persona honorable y correcta”, enfatizó Basombrío desde el balneario de Paracas (Ica), el último viernes.

Este apoyo, cabe señalar, se da en medio de las denuncias constitucionales presentadas por los congresistas Daniel Salaverry (Fuerza Popular) y Yeni Vilcatoma (No agrupada) contra Pablo Sánchez Velarde, las cuales vienen siendo revisadas por la legisladora “naranja” Karina Beteta, quien deberá emitir un informe próximamente a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

SALE AL FRENTE

Al respecto, el titular del Mininter consideró que el líder del Ministerio Público no debería -de ninguna manera- “estar en el banquillo de los acusados, porque a juicio de algún congresista no se está avanzando lo suficientemente rápido” en las pesquisas fiscales.

“Si así fuera, tendríamos al fiscal de la Nación y al presidente del Poder Judicial en el banquillo de los acusados cada vez que algún congresista considere que no está haciendo bien su trabajo”, añadió.Como se recuerda, las mencionadas acusaciones se sustentan en que Sánchez Velarde no habría tomado las acciones necesarias para investigar a la exsocias de la constructora Odebrecht (algo que ahora sí está ocurriendo), a la vez que se le culpa de designar a un fiscal “no idóneo” (Hamilton Castro) como líder del equipo especial del Caso “”.

En este contexto, Basombrío reclamó que se deje a los fiscales “que hagan su trabajo”, puesto que -remarcó- las investigaciones en marcha “no se pueden ventilar en la televisión” porque pueden beneficiar a los abogados defensores de los indagados. “Se está juzgando sin saber”, se quejó.

De inmediato, arremetió contra el pedido de varios parlamentarios fujimoristas para que se hagan públicas las declaraciones de  ante fiscales peruanos en Curitiba (Brasil). “Yo puedo hacer demagogia y salir a decir que se hagan públicas mañana las declaraciones de Marcelo Odebrecht, pero eso solo es una frase retórica. Eso solo lo decide el Poder Judicial y el Ministerio Público”, señaló el ministro.

DEMANDA RESPETO

Entre tanto, la jefa del gabinete, , se sumó y cuestionó las denuncias hacia Sánchez Velarde y recalcó que “respetar la Constitución implica también aceptar que la investigación del delito es facultad exclusiva del Ministerio Público”.

Tras ello, Aráoz afirmó que “hay actitudes políticas que amenazan hoy ese balance”.En otro momento, la Premier sostuvo que todos los poderes del Estado deben unir fuerzas para luchar contra la corrupción, a fin de evitar que esta conducta se convierta en una política que termine afectando el empleo, la productividad del país y la confianza de la ciudadanía.

VALORADO

Como era lógico, los elogios de Basombrío cayeron muy a gusto en el despacho de Pablo Sánchez Velarde. En declaraciones a Correo, el mismo fiscal supremo manifestó que “es una apreciación del señor ministro del Interior que yo valoro”.No está de más mencionar que, hace unos días, Sánchez Velarde comentó que no sabe por qué lo denuncian constitucionalmente, debido a que -a su parecer- “no existe fundamento” alguno para ello.Por este motivo, demandó que se respete la “autonomía“ del organismo que encabeza. “Déjennos trabajar”, protestó en la CADE Ejecutivos 2017.

Y fue más allá: “Me atacan, me acusan cosas, han insultado a mi institución; no lo puedo permitir. No puedo decir a alguien que es una sanguijuela. Lo pienso bastante pero me aguanto de decirlo”.En réplica, la legisladora Vilcatoma, quien se sintió aludida, lamentó que el jefe de la Fiscalía haya tildado a una mujer de “sanguijuela” y cuestionó que responda “con insultos y no con argumentos”.

APOYO PPKAUSA

Pero el respaldo incondicional al fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde no solo arribó desde el Ejecutivo, sino que, en conversación con este diario, el vocero de Peruanos por el Kambio, Vicente Zeballos, aseguró que su grupo parlamentario está absolutamente de acuerdo con las palabras vertidas por el ministro Carlos Basombrío. “Nuestra apreciación es similar (a la de Basombrío). Pablo Sánchez es un muy buen fiscal de la Nación. Es un institucionalista que proviene de las esferas más modestas de la carrera fiscal”, subrayó.

Y agregó: “Es uno de los mejores fiscales que hemos tenido. Ha puesto en relevancia al Ministerio Público en una coyuntura bastante complicada y delicada de investigar casos que trascienden los fueros nacionales”.Acerca de las denuncias constitucionales de Daniel Salaverry y de Yeni Vilcatoma, el portavoz ppkausa juzgó que estas carecen de sentido, pues resaltó que “todos los fiscales gozan de autonomía”.

“El fiscal de la Nación no puede decirles a sus fiscales ‘denúncienme a tal persona o hagan un seguimiento preferencial a tal caso’. No podría hacerlo”, acotó.Asimismo, apuntó que no se le puede exigir a ningún representante del Ministerio Público “resultados de un momento a otro, más aún cuando las fuentes de información provienen del extranjero”. 

“Hay que darle al Ministerio Público la prudencia en el factor. Eso está dando resultados”, opinó.Por ende, Zeballos advirtió que “hay un manifiesto desconocimiento -de sus colegas- en las denuncias constitucionales” interpuestas. “El fiscal Pablo Sánchez cuenta con el respaldo del Ejecutivo y de la bancada oficialista”, concluyó.

Para Zeballos, si el fiscal de la Nación llega a ser destituido finalmente, “sería un gran golpe para el Ministerio Público, porque se perdería un buen elemento”. Cabe recordar que la bancada de PPK, junto con el Frente Amplio, Nuevo Perú y Alianza Para el Progreso, exhortaron a través de un comunicado a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para que deje de lado la pretensión de destituir al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

Insuficiente

“Vitocho” critica gestión de magistradoEl congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) señaló que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, ejerce una “gestión sin brillos”. “Es una gestión anodina, sin reformas, donde no hay nada importante que rescatar”, manifestó a Correo.Asimismo, señaló que el Ejecutivo “no tiene los votos suficientes (en el Parlamento) para respaldarlo”.

CIFRA

15 de noviembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admite a trámite denuncias contra Sánchez.