​El JNE da la razón a Marisol Espinoza y ratifica su renuncia
​El JNE da la razón a Marisol Espinoza y ratifica su renuncia

El titular del , Francisco Távara, ratificó lo expresado por la vicepresidenta de la República, , al afirmar que su carta de renuncia al Partido Nacionalista sí ingresó formalmente” al órgano electoral y que “se hizo efectiva” en el plazo de ley.

Puedes leer...

Precisó que la solicitud de Marisol Espinoza Cruz fue tramitada por Mesa de Partes del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), instancia del JNE encargada de este tipo de procesos administrativos.

“Se le dio trámite al documento y, obviamente, se hizo efectiva la renuncia”, indicó Távara.

Sus declaraciones, cabe precisar, dejan por los suelos la versión del Partido Nacionalista (PN), que viene negando en reiteradas oportunidades que no se ha respetado el trámite de renuncia correspondiente.

(El PN debe) ser prudente y no adelantar criterio porque podría producirse una tacha o un incidente electoral y allí tendría que resolver el JEE en primera instancia y el pleno del JNE en la instancia definitiva”, advirtió el titular del Jurado.

De otro lado, explicó que en el caso de que la vicepresidenta planee postular por otra agrupación política al Congreso de la República el 2016, será el Jurado Electoral Especial (JEE) el órgano encargado de evaluar y decidir si se encuentra habilitada para dicho fin.

Preguntado por la demanda que pesa sobre Marisol Espinoza, que fue interpuesta por el partido de Nadine Heredia luego de propalada su dimisión, Távara prefirió no adelantar opinión para no interferir con el debido proceso.

NULIDAD. Como se recuerda, la vicepresidenta de la República presentó su “renuncia irrevocable” a su militancia política en el Partido Nacionalista por las múltiples diferencias con el partido de gobierno en octubre pasado.

El hecho generó un cisma al interior de dicho grupo político y motivó que tomaran acciones legales contra su antigua aliada.

Sin embargo, Marisol Espinoza presentó un escrito mediante el cual solicita la nulidad de la admisibilidad de la denuncia que interpuso en su contra el personero legal del PN, Marco Barboza.

Dicho recurso legal, que ingresó ayer al Poder Judicial, será evaluado por el magistrado del Trigésimo Tercer Juzgado Especializado Civil de la Corte Superior de Lima.

A través de su cuenta en Twitter, la vicepresidenta Marisol Espinoza ha escrito lo siguiente. “Es mi carta, reconozco mi firma, me someto a la prueba dactilográfica, del polígrafo, grafotécnica, no me corro y confío en la justicia”.