​El JNE se enfrenta al Congreso y expresa su preocupación por la nueva Ley de Partidos
​El JNE se enfrenta al Congreso y expresa su preocupación por la nueva Ley de Partidos

El  pidió al  que evalúe la necesidad de convocar a una legislatura extraordinaria para pronunciarse sobre las modificaciones realizadas a la Ley de Partidos Políticos. 

Puedes leer...

A través de un comunicado, el JNE expresó su preocupación por los cambios introducidos en la legislación en el marco de un proceso electoral que está en curso, “hecho que podría afectar la confianza de la ciudadanía y los demás actores políticos” y que no contribuye al idóneo desarrollo de las elecciones.

El ente electoral señaló que el pasado emitió la Resolución N°338-2015, la cual estableció las reglas y cronogramas aplicables al presente proceso electoral.

“Sin embargo, la publicación de la Ley N°30414, con gran impacto en el proceso electoral, ha generado preocupación e incertidumbre entre la ciudadanía, advierten.

La norma fue aprobada por el Congreso de la República el 1 de octubre de 2015, pero el Ejecutivo la observó. Luego el Legislativo la aprobó por insistencia el 15 de diciembre último y fue publicada en el diario oficial El Peruano el 17 de enero de 2016.

SE DEBE ACATAR. El congresista Fredy Otárola, en diálogo con Correo, advirtió que el órgano electoral tiene que aplicar la ley. “No pueden decirle al Congreso legisla o no, porque sería parcialización del Jurado con uno u otro candidato. No es competencia de ellos emplazar al Congreso a que llame a una legislatura. La ley se aplica nos guste o no”, manifestó. Más adelante remató: “Dura es la ley, pero es la ley”.

INOPORTUNO. Por su parte, el jefe del gabinete ministerial, Pedro Cateriano, criticó al Parlamento por haber aprobado la autógrafa de la Ley de Partidos Políticos.

“La inoportuna Ley de Partidos, aprobada por el Parlamento en pleno proceso electoral, prueba otra vez la necesidad de restablecer el Senado”, escribió Cateriano la mañana de ayer en su cuenta en Twitter.