Ica. Mientras el huevo y algunos productos de primera necesidad como el arroz paulatinamente vienen bajando de precio, el limón y el ají amarillo registran la tarifa más alta del mercado en estos días.
Por ejemplo: el limón de S/. 2.00 se incrementó a S/. 3.00; mientras que el ají amarillo de S/. 1.20 se incrementó a S/. 3.00, según pudimos constatar en los principales centros de abasto de Ica.
A decir de los comerciantes, el incremento se debe a la temporada "en estos meses varios productos suben porque ya no hay mucha producción", indicaron.
"Nosotros al igual que las amas de casa somos afectados, ya que casi no se vende y lo tenemos varios días y al final perdemos", nos cuenta un comerciante del mercado Arenales.
El dolor de cabeza para las amas de casa, que cada fin de semana acuden a hacer sus compras a los diversos mercados de abasto, es ver los precios nuevos, más aún si estos se ven incrementados, así nos cuenta Valeria Cárdenas,
"a veces uno viene con un presupuesto exacto y no alcanza, solo debemos priorizar lo esencial, es que todo varía, nunca el precio es estable", afirma esta ama de casa.
Más alzas. Otro de los productos de primera necesidad que sufrió una ligera alza es el azúcar que se incrementó en el orden de 0,20 céntimos, vale decir de S/. 2,00 pasó a S/. 2,20.
Entre las frutas que incrementaron su precio en estos días está la maracuyá y la piña, mientras que la fresa, manzana, papaya, plátano y otros, mantienen su precio.
Carnes y Pescados. Por otro lado, la carne de cerdo se cotiza en S/. 7.50, la de res a S/. 8.00, mientras que el pollo también registra una ligera alza costando S/. 7.50 el Kg; mientras el pescado mantiene su precio, por citar, el jurel se vende a S/. 5.00, es por eso que mucha gente prefiere este producto marino ya que además de ser nutritivo, su precio es accesible a los bolsillos de los consumidores.
"Los fines de semana al medio día ya casi se termina de vender todo el pescado, porque la gente sabe que lo que vendemos es fresco y a precio justo", dice un comerciante de la sección de pescados.

Edith Hurtado