Imagen
Imagen

Mientras que el Estado peruano intenta mantener a raya el resurgimiento de  y de sus organismo de fachada como el (Movadef), algunos sectores de la democracia peruana parecen actuar con distracción, desidia y condescendencia.

Y es que algo inexplicable sucede en la Municipalidad de Independencia, dirigida por el alcalde Evans Sifuentes, de Solidaridad Nacional.

Según información corroborada por Correo, el  no solo “engaña” y “utiliza” a los jóvenes para continuar con la prédica de , sino también se vale de algunos funcionarios municipales para sus propósitos.

En setiembre de 2014, diversas bases del Movadef participaron del primer evento “cultural - artístico” denominado “Por la Libertad de Opinión, Expresión y Pensamiento”.

Se trataba de un concierto “underground” realizado en el distrito de Independencia y que fue organizado por el “Movimiento Rock Perú (MRP)”, asociado al grupo de fachada de Sendero Luminoso.

Semanas antes del concierto, un sinnúmero de afiches anunciaban a diferentes bandas de rock, heavy metal y hip hop como “Colectivo Artimaña”, “Rescoldos”, “AKM - Sagal”, “Insurcanto” y “Profetas Muertos”.

Lo alarmante del asunto es que el concierto se realizó en la misma Plaza Cívica de Independencia, ubicada a pocos pasos del municipio, y a vista y paciencia de los regidores y del propio alcalde Evans.

Cientos de estudiantes de secundaria, universitarios y militantes del  participaron del evento que se inició a las 5.00 p.m. del 20 de setiembre pasado.

La pregunta cae de madura: ¿no le corresponde a las autoridades de la municipalidad al menos supervisar qué tipo de actividades se desarrollan allí?

Por si fuera poco, durante los intermedios, es decir, después de la presentación de cada banda, un “maestro de ceremonias” se encargó de profesar -sutilmente- los lineamientos programáticos de Abimael Guzmán.

El “maestro de ceremonias” era nada menos que Jorge Arturo Cruzalegui Chang, joven activista del y dirigente del “Colectivo 12 de Mayo”, quien antes tuvo el encargo de esparcir la semilla senderista al interior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Cruzalegui Chang aprovechó el espacio para denunciar una supuesta “represión” y “persecución” del gobierno de Ollanta Humala contra las organizaciones populares, los sindicatos de obreros y otros gremios, siempre desde una perspectiva comunista.

Como se sabe, dichas actividades responden a lo estipulado en el “Plan de Reconstrucción del Partido”, redactado por Guzmán, de puño y letra, en la Base Naval del Callao, en 2008.

“Desarrollen el arte y la cultura”, fue la orden de Guzmán para que Sendero Luminoso “transmita su política a las masas”.

Esta tarea quedó en manos de terroristas excarcelados que estuvieron al servicio de Guzmán entre los años 1980 y 1990, según videos a los que tuvo acceso Correo.

Uno de ellos es Percy Glodoaldo Carhuas Tejada (45), quien purgó condena por el asesinato del líder sindical Pedro Huillca, en diciembre de 1992.

Veinte años después, Carhuas Tejada se convirtió en el “frontman” (vocalista) de la banda “Rescoldos”.

Sorprende que el 1 de mayo de este año, ocho meses después de iniciadas estas prácticas, “Rescoldos” se haya presentado en un nuevo “evento - cultural” organizado por los simpatizantes del sanguinario líder de Sendero Luminoso.

“Un Mundo por Ganar - Festival de Artistas Populares”, así se llamó el concierto que en la misma Plaza Cívica de Independencia volvió a congregar a un grupo de jóvenes engatusados por el hechizo maoísta.

Allí, Cruzalegui Chang volvió a desempeñarse como “moderador del evento”.

“Nunca se refirió a la música. Solo hablaba de las supuestas imposiciones del Gobierno y que debían unirse en la lucha”, mencionó la fuente.

Al igual que el “camarada Glodoaldo”, Diego Soto Espichán y Luis Melchor Agüero, ambos miembros excarcelados de Sendero Luminoso, supervisaron el concierto de inicio a fin. Pero a este concierto se presentaron, además, organizaciones ligadas a Sendero Luminoso, según pudo establecer este diario.

“Organización Ventura Ccalamaqui”, “Comité de Comensales de la UNMSM” y “Coordinadora de Obreros y Trabajadores Clasistas” fueron algunas de ellas.

Silencio. Correo intentó comunicarse con el alcalde de Independencia, Evans Sifuentes, pero no respondió nuestro llamado hasta el cierre de esta edición.

TAGS RELACIONADOS