El MTC: Un histórico botín de la corrupción.
El MTC: Un histórico botín de la corrupción.

En los últimos años, el (MTC) ha sido el sector más apetecido por la corrupción. ¿La razón? La cartera maneja -año a año- uno de los presupuestos más importantes entre todos los ministerios, a fin de llevar adelante no solo el desarrollo de sistemas de transporte, sino infraestructura y obras de gran envergadura que permitan la integración del país a nivel regional, nacional e internacional.

Esta amplia cobertura del sector ha hecho que se la considere como el “botín” para la comisión de presuntos actos ilícitos, entre ellos, el favorecimiento a empresas con licitaciones o la promoción de proyectos a cambio de respaldo político.

Uno de los casos más polémicos fue el del denominado Club de la Construcción, el cual presuntamente había sido conformado por un conglomerado de empresas nacionales y extranjeras entre los años 2011 y 2014 que ganaban concesiones -previo pacto- a cambio de coimas a funcionarios públicos.

En los últimos meses, la actual gestión, con acciones emprendidas por el extitular del , , se vio involucrada en presuntos arreglos con empresas de combis y taxis colectivos pero, además, con la licitación de la obra denominada Puente Tarata III, que volvió a descubrir el manejo de las adjudicaciones y los lobbies detrás de estas.

CARTERA. Actualmente, el sector maneja uno de los mayores presupuestados en el Estado. El año pasado el monto fue de S/14,307 millones 337 mil 058 soles y para este 2022 se designaron más de S/13,795 millones.

Las cifras muestran un incremento de entre el 60 y 70% de lo presupuestado desde el 2011.

Entre tanto, el porcentaje de ejecución del mismo se ubicaba hasta el 2015 por encima del 95%. Al año siguiente, en medio de las diversas crisis políticas que vivió el país posteriormente, el avance sobre el uso de estos recursos descendió hasta el 81% en el 2019. Durante los años 2020 y 2021, la cifra fue del 86%.

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ALCANCE. Si bien el es la cabeza que lleva adelante la política del sector, existen unidades ejecutoras que fungen de pilares principales. Una de ellas es Provías Nacional, un Proyecto Especial del sector de Transportes y Comunicaciones creado mediante Decreto Supremo No. 033-2002- MTC del 12.07.2002.

Cuenta con autonomía técnica, administrativa y financiera. Está encargado de la ejecución de proyectos de construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la Red Vial Nacional, para brindar a los usuarios un medio de transporte eficiente y seguro que contribuya a la integración económica y social del país.

Para este año se le asignó un presupuesto de S/6175 millones a esta unidad ejecutora.

Por su parte, Provías Descentralizado, a la que se consideró un espacio presupuestal de S/1849 millones, es una Unidad Ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones adscrita al Despacho Viceministerial de Transportes, que está a cargo de las actividades de preparación, gestión, administración y, de ser necesario, de la ejecución de proyectos y programas de infraestructura de transporte departamental y rural.

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GESTIONES. En el han pasado funcionarios que, en la actualidad, tienen investigaciones en la Fiscalía por sus respectivas gestiones en dicha cartera. Se trata de pesquisas que siguen vigentes y con medidas restrictivas de libertad, tales como impedimento de salida o comparecencia restringida (ver infografía).

En total, son siete extitulares del MTC que vienen siendo investigados por presuntos actos de corrupción. Hay otros tres exministros del gobierno de Martín Vizcarra: Edmer Trujillo, Carlos Lozada y Carlos Estremadoyro, que tienen cuestionamientos por hechos anteriores a sus gestiones en el citado ministerio.

Por ejemplo, en el gobierno de Alejandro Toledo, José Javier Ortiz viene siendo investigado por el Equipo Lava Jato debido a irregularidades en el proyecto de la Interoceánica Sur, en un caso que también comprende a Pedro Pablo Kuczynski en su condición de expremier.

En el gobierno de Ollanta Humala, el primero que asumió el MTC fue Carlos Paredes Rodríguez, que estuvo desde el 28 de julio de 2011 al 23 de junio de 2014.

En febrero de 2019, Cuarto Poder reveló que Carlos Paredes y su hermano, José Paredes, adquirieron propiedades valorizadas en $1′780.000.