Ahora que el país se encuentra ad portas de las elecciones generales, es bueno recordar la trayectoria de algunos padres de la patria que buscan la reelección, como por ejemplo Mercedes Cabanillas, quien arrastra un polémico pasado velasquista que sus votantes deben tener en cuenta.
Resulta que cuando el general Juan Velasco dio su golpe de Estado en octubre de 1968, Cabanillas era dirigente de la Juventud Aprista y estudiante de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), según fuentes de su propio partido.
Aunque inicialmente participó en marchas contra la dictadura (existe una célebre foto en la que se observa cómo encara a un policía con la Constitución en la mano), pocos meses después Cabanillas contradijo a la alta dirigencia aprista en las elecciones realizadas entonces para designar al nuevo rector de la Villarreal.
En lugar de votar por el candidato del APRA, Luis Heysen, Cabanillas se inclinó por Humberto Espinoza Uriarte, quien tenía el respaldo velasquista. De esa forma, ella y su grupo Fraternidad Estudiantil favorecieron al candidato de la tiranía.
Este hecho fue tomado como una "traición" por el propio fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, quien convocó a una sesión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, que acordó la expulsión de Cabanillas y de otros 80 alumnos y profesores de la Villarreal.
Lejos ya del APRA, Cabanillas pasó a trabajar varios años en el Sistema Nacional de Movilización Social (Sinamos), el brazo político de la dictadura militar.
Incluso varios de sus "compañeros" apristas la recuerdan en Huánuco caminando con un grupo afín a la dictadura: Juventud Revolucionaria.
Para que no queden dudas de su postura, Cabanillas suscribió un pronunciamiento el 16 de enero de 1974 a favor del accionar de la dictadura al interior de la UNFV, que fue publicado en El Comercio de aquella época.
"La Universidad Villarreal (...) por su forma de nacimiento ha sido identificada con determinado grupo partidario (APRA), a cuyas directivas se sujetaron inicialmente importantes sectores de la misma. Sin embargo, la nueva situación que vive el país ha determinado que esta casa de estudios se libere progresivamente de la señalada influencia partidaria", señala en el documento.
"Esta posición independiente y netamente académica de nuestro claustro le ha llevado a expresar su respaldo a un conjunto de medidas adoptadas por el actual Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas", se lee.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/D7D7NBLLL5DX7GSN5LVM5EIHDA.jpg)
El pasado de Cabanillas
NO TE PIERDAS

