El pleno define hoy situación de Canciller
El pleno define hoy situación de Canciller

Hoy el pleno Congreso de la República define si censura o no a la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, por el viaje del presidente Ollanta Humala a París el pasado 9 de octubre.

Desde las 9.30 a.m. tendrá lugar el debate -que se augura accidentado y largo- y la votación de la moción de censura presentada por la oposición la pasada semana.

Se espera que la totalidad de los congresistas o la mayoría esté presente en el hemiciclo, lo que es dudoso debido a que hoy se inicia la llamada semana de representación y muchos parlamentarios viajan a sus regiones.

Por lo pronto, el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde, líder de Acción Popular, que no apoya la censura, vaticinó que la oposición no logrará su objeto debido a una insuficiencia de votos (se requieren 66).

Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) espera que sus colegas vayan a votar y defiendan los fueros del Congreso. "En todo caso esperamos que falten los que pensaban blindar a la ministra (risas)".

La canciller Eda Rivas argumentó en torno a la imagen del país en el exterior y reiteró que el Ejecutivo no infringió la Constitución ni las leyes.

VOZ PRESIDENCIAL. De otro lado, las declaraciones sabatinas del presidente Humala fortalecieron en la oposición la decisión de censurar a Rivas.

Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional) y Luis Thais (secretario general de Perú Posible) coincidieron, por separado, que el Presidente deshizo lo que la vicepresidenta había logrado al pedir disculpas.

Rondón dijo que la censura sigue adelante pese a que estaban reconsiderando esta decisión antes de las "desafortunadas declaraciones" del Presidente.

"En el fondo -dijo Rondón-, la idea era hacer reflexionar lo mal que habían actuado (...) pero la cosa volvió un poco al desatino...".

Thais dejó entrever que su partido podría reconsiderar su inicial respaldo a Rivas.

"Humala ha hecho unas declaraciones desafortunadas, y esto hace que nosotros veamos esta situación (la censura) mañana (hoy, lunes)".

El vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, reconfirmó que mantienen la convicción de censurar, más aún luego de lo dicho por el Presidente.

"¿Quién no sabe que la política exterior la dirige el Presidente? No es eso lo que está en discusión. La censura tiene que ver con otra cosa, con el incumplimiento de un mandato constitucional", dijo.