Ahora que las miradas se han centrado en el millonario empresario de origen judío Salomón Lerner Ghitis tras haber sido designado jefe del primer gabinete de Ollanta Humala, cabe recordar el pasada político -nada santo- de este polémico personaje, de mucha influencia sobre el presidente electo.
Lerner, quien dirigirá con su equipo de ministros las acciones del gobierno de Gana Perú, siempre ha estado relacionado con diferentes grupos de poder económico y político. De origen humilde y tras estudiar en la UNI, su estrella comenzó a brillar con la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado, gobierno en que fue nombrado gerente general de la Empresa Pública de Comercialización de Harina y Aceite de Pescado (EPCHAP), monopolio estatal pesquero, tras ser agregado de comercio peruano en China. En esa empresa, Lerner manejó todas las ventas externas de estos productos.
Al caer Velasco, Siomi logró ubicarse como viceministro de Comercio Exterior del general FAP Luis Arias Grazziani -posterior asesor presidencial de Alejandro Toledo- durante la dictadura de Morales Bermúdez.
Luego de un tiempo, Lerner reapareció durante el primer gobierno de Alan García formando parte de "Los amigos de Alan", un grupo de empresarios y funcionarios que participaban en las decisiones del régimen.
Según aseguró Jaysuño Abramovich, ex director del Banco de la Nación durante ese gobierno, Siomi participó en la polémica compra de papeles de la deuda externa hecha en aquel entonces por Víctor Joy Way. Abramovich señala que Lerner lo llamaba insistentemente para coordinar esas operaciones cuando Luis Alva Castro era ministro de Economía.
Joy Way representaba a la empresa panameña Metropolitan Investment Corporation, propiedad de Joseph Maiman, años después muy cercano a Toledo. Según acusaciones periodísticas de esa época, dicha firma se favoreció con información oportuna para comprar papeles de la deuda por $30 millones tan sólo al 20% de su valor y luego revenderlos al 32%, obteniendo grandes ganancias.
EL FUJIMORATO. En 1997, el extinto periodista Pedro Planas denunció un oscuro pacto entre el fujimorismo y Siomi, entonces presidente de CPN Radio, para cambiar la línea editorial de esa emisora a favor del régimen.
Dicho escándalo pasó pronto y Lerner llegó a un puesto más estratégico: en 1997 formó parte del directorio de Frecuencia Latina, en ese momento bajo el control de los hermanos Winter, sometidos a Vladimiro Montesinos.
Posteriormente, en 1999, el entonces ministro de Economía Joy Way redistribuyó de modo polémico millonarios fondos públicos en bancos chicos. Entre los beneficiados se encontraba el Banco del Progreso, cuyo presidente era nada menos que Siomi Lerner.
A fines de ese año, Lerner pasó a presidir el directorio de la Asociación Civil Transparencia.
Sin embargo, en el año 2000, en los comicios en que Alberto Fujimori obtuvo su segunda reelección, la empresa Helisur -de propiedad de Siomi- fue contratada por S/.4'562,000 para transportar material electoral de la ONPE. Lerner no le hizo ascos a hacer negocios con un régimen al que se oponía desde Transparencia.
En el 2001, Toledo nombró a Siomi presidente de Cofide, pero éste tuvo que dejar dicho cargo en el 2002, tras la difusión de un audio que registraba sus conversaciones con los hermanos Alex y Moisés Wolfenson, dueños de diarios usados por Montesinos para difamar a políticos y periodistas. En el audio, Siomi los presionaba para que cambien su línea editorial, contraria a Toledo.
EL "CHOLOCÓPTERO". Ese mismo año, Siomi se vio involucrado en la frustrada compra del avión presidencial para Toledo a través de la compañía rusa Kazán Helicopter, de la cual era socio, escándalo conocido como "El Cholocóptero". Según la Comisión de Fiscalización del Congreso, la adquisición primero fue negociada a $10 millones y luego sospechosamente a $4.6 millones.
¿Pero cómo llegó Siomi a Ollanta? Lerner Ghitis conoció a Humala cuando en nombre de la comunidad judía acudió donde éste, en noviembre del 2005, a quejarse de las publicaciones antisemitas del pasquín Ollanta, que dirigía Antauro Humala. El encuentro fue amor a primera vista, pues Siomi se integró de lleno a la campaña presidencial del 2006 y fue parte de la elaboración de su radical plan de gobierno.
EL GABINETE. De otro lado, ayer Humala reveló nuevos nombres de los miembros de su gabinete ministerial. En entrevista con el programa Primera Noticia de ATV, adelantó que Rafael Roncagliolo, hombre cercano a Salomón Lerner, ocupará la cartera de Relaciones Exteriores.
Al sector Defensa irá el congresista electo por Perú Posible y general en retiro Daniel Mora; mientras que a la cartera del Ambiente irá Ricardo Giesecke y el Ministerio de la Producción será ocupado por Kurt Burneo.
Humala también confirmó que la militante de izquierda Aída García Naranjo ocupará el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, en tanto que el ingeniero Carlos Herrera Descalzi el Ministerio de Energía y Minas.
Humala evitó adelantar nombres de otros miembros de su gabinete y sostuvo que conversará con el premier para evaluar una terna de personalidades.
Ayer trascendió que el Ministerio del Interior podría ser ocupado por la izquierdista Rosa Mavila o el legislador nacionalista José Urquizo. Y en Justicia suena fuerte Alberto Borea, de Perú Posible.
A LA MALA. En otro momento, Humala negó que su flamante ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, le haya puesto condiciones para asumir ese cargo, como evitar un gasto desmedido en la caja fiscal para ejecutar algunos programas sociales.
"El presidente no acepta condiciones. El ministro Castilla, ni bien asumió el encargo, está trabajando en los programas sociales", afirmó.
"ES NATURAL". Para la lideresa del PPC, Lourdes Flores, era "natural" la designación de Lerner como Primer Ministro de Humala. "Me da la impresión de que en el gabinete se busca dar cierto peso a la ponderación y moderación, básicamente expresada por una línea económica que quisiera ser centrada, por lo menos en esta primera etapa", declaró en entrevista con Canal N.
También destacó la confirmación de Julio Velarde en el Banco Central de Reserva, así como la designación de Luis Miguel Castilla en Economía.
Sin embargo, el vocero de la bancada aprista, Mauricio Mulder, dijo que se trataba de "un cóctel que no sé si será explosivo, pero eso dependerá de la muñeca con que el presidente electo maneje su gabinete".
"Aunque Lerner es una persona de la confianza de Humala y responsable de su viraje al centro, no tiene la experiencia política necesaria para sortear los reclamos de diversos sectores", agregó.
También le llamó la atención que Castilla ocupe el MEF, pues indicó que era uno de los técnicos "neoliberales". "Castilla es el autor del Decreto N°012 -que limitó el gasto público- del que tanto se han quejado los nacionalistas porque dijeron que iba a haber un frenazo en la economía, y ahora lo ascienden", anotó.

NO TE PIERDAS

