La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, respaldó la propuesta según la cual Susana Villarán, candidata por la reelección en Lima, debe ser investigada por el presunto uso de fondos públicos para financiar un focus group con fines electorales.

También dijo estar de acuerdo con el candidato de su partido, Jaime Zea, quien planteó que la alcaldesa debería "por vergüenza" renunciar a su candidatura por verse comprometida en el citado caso.

Ambos líderes del PPC se pronunciaron al respecto al finalizar un mitin de cierre de campaña para el área Lima-Centro.

El candidato Jaime Zea fue el primero en pronunciarse respecto de la contratación de la encuestadora Imasen por parte de la administración Villarán.

En su opinión, dicho acuerdo está confirmado por las órdenes de pago con ese fin. "A estas alturas -dijo-, no solo es pasible (la señora Villarán) de una denuncia".

"Si tanto se jacta de honestidad, que dice tenerla, ella debería retirar su postulación electoral por vergüenza, aun si ella no haya sido la responsable directa", agregó.

A su juicio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debería iniciar una investigación. Y también el Ministerio Público y el Poder Judicial.

"Yo estoy planteando que si ella es verdaderamente honesta y no tuvo conocimiento de esto, debería dar un paso al costado", añadió.

RESPALDo. Minutos después, Lourdes Flores dio la estocada final: "Yo aliento y respaldo las decisiones y los planteamientos de mi candidato (...) Lamento mucho que haya estas dudas. Que se inicien las investigaciones", exigió.

De acuerdo con documentación publicada por este diario, el propósito del contrato de la firma encuestadora fue el desarrollo de 36 grupos focales (focus group), varios de los cuales se destinaron a determinar cuál de los aspirantes a teniente alcalde (de la lista de Villarán) tendría mayor respaldo.

Lo ilegal o irregular estribaría en estos últimos grupos focales por su naturaleza electoral y partidaria.

PARA RECORDAR. Entre marzo y junio de este año, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) contrató a la empresa Imasen para realizar encuestas y focus group sobre la calidad de los servicios ediles, pero en realidad estos estudios de mercado habrían servido para realizar consultas de tipo electoral sobre funcionarios y políticos que hoy candidatean por Diálogo Vecinal, agrupación que postula a la alcaldesa Susana Villarán a la reelección.

Los estudios contratados comprendían análisis cualitativos sobre la visión general de la ciudad de Lima, percepciones y expectativas, reordenamiento del comercio mayorista y el sistema de transporte público de Lima Metropolitana.

TAMBIÉN VIENE. Sin embargo, lo que no se dijo es que en los sondeos también se preguntaba a la gente sobre el posible arraigo electoral de funcionarios y allegados a la administración de Villarán.

De hecho, curiosamente hoy Rocío Andrade y Mauricio Rabanal son candidatos por Diálogo Vecinal, al igual que Augusto Rey Hernández de Agüero, asesor de la alta dirección del municipio y posteriormente consultor de Emape a través de UNOPS. Rey es hoy candidato a teniente alcalde en la lista de Susana Villarán.

Los encargados del focus group también realizaron la siguiente pregunta. "¿Qué piensan de la reelección de la señora Villarán?", según nuestras fuentes.

NI UN SOL. El sábado último, la candidata Susana Villarán aseguró con énfasis que ni un sol de la Municipalidad de Lima se gastó en algo que no correspondiera al contrato firmado de acuerdo a ley.

En cuanto a las consultas de tipo electoral, incluidas en el contrato, Villarán aclaró que no aprobaba este tipo de prácticas y anunció que ha pedido una investigación administrativa y determinar responsabilidades.

IMAGEN DEL PPC. Simbólicamente, el PPC cerró la campaña en Lima-Centro sobre uno de los puentes de la Vía Expresa, Domingo Orué, en San Isidro, considerado por esa colectividad como la obra emblemática del PPC y de su líder y fundador, Luis Bedoya Reyes.

En la cita participaron -como no se veía desde hace buen tiempo- los dos principales cuadros nacionales del PPC, Lourdes Flores Nano y Raúl Castro Stagnaro, este último presidente del partido.

Ambos se mostraron muy relajados, pese a las públicas discrepancias que expresaron en las últimas semanas. Se regalaron abrazos y sonrisas para reflejar la unidad y solidez de su partido.

obras, sí. Los líderes del PPC condenaron con énfasis aquello de "roba, pero hace obra", práctica que la ciudadanía atribuye a algunos candidatos por Lima.

Castro Stagnaro resaltó la construcción del "Zanjón de Bedoya" (Vía , hace 50 años, y la citó como un ejemplo de obras visionarias que se hacen "sin robar", y lamentó que no haya sido ampliada por las administraciones sucesivas.

"Hay que concluirla hasta que llegue a la Panamericana Sur", propuso. Zea, el candidato por Lima, añadió que tiene planes para convertir la Vía Expresa en un túnel en algunos segmentos y extenderla hasta Comas. El cierre general de la campaña del PPC en Lima será el próximo miércoles en Surquillo.