Estas son las respuestas que Pedro Pablo Kuczynski entregó a Comisión "Lava Jato" por IIRSA Sur (VIDEO)

Correo tuvo acceso al documento. Jefe de Estado sostiene que llegó a conocer que el informe Monroy no les impedía firmar el contrato
Estas son las respuestas que Pedro Pablo Kuczynski entregó a Comisión "Lava Jato" por IIRSA Sur (VIDEO)

Estas son las respuestas que Pedro Pablo Kuczynski entregó a Comisión "Lava Jato" por IIRSA Sur (VIDEO)

25 de Octubre del 2017 - 11:18 » Textos: Glademir Anaya » Fotos: Correo

El último lunes, la comisión “Lava Jato” del Congreso recibió el descargo del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), respecto del papel que cumplió como ministro de Economía (2005) y jefe de Proinversión durante el gobierno de Alejandro Toledo en el proceso de concesión del proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú Brasil tramos 2, 3 y 4 e IIRSA Sur.

El grupo dirigido por Rosa Bartra envió, el pasado 12 de setiembre, una serie de temas al jefe de Estado a fin de que se prepare para responder a la agrupación parlamentaria.

Sin embargo, PPK se negó a recibir a la mencionada comisión y aprovechó el documento para dar su versión sobre cada punto que iba a dar pie a las preguntas que el grupo parlamentario quería realizarle personalmente.

Cabe destacar que, como titular de Economía, Kuczynski fue también presidente del Consejo Directivo de ProInversión, organismo adscrito al MEF y encargado de promover la inversión privada en obras públicas.

CASO MONROY

Según el oficio 005-2017 enviado desde el Despacho Presidencial al Congreso y al que tuvo acceso Correo, llamó la atención que el mandatario señale que no tuvo intervención respecto del polémico informe externo que emitió el estudio Monroy.

Este informe se realizó a pedido de la Contraloría, que buscaba esclarecer si la constructora brasileña podía contratar porque tenía procesos judiciales con el Estado peruano.

Ante ello, PPK señaló que “una vez reabierta la sesión del consejo, se nos comunicó que los informes legales que se habían obtenido eran coincidentes en señalar que no había impedimento alguno para seguir con la firma de los contratos”.

“Lo único que puedo señalar es que no tuve intervención en la solicitud y recepción del mencionado informe, pero sí recuerdo que se nos comunicó que el mismo había sido obtenido”, alegó PPK.

Como se recuerda, el 04 de agosto del 2005 (a las 10:02 de la mañana) el comité dirigido por PPK recibió el citado documento y se decidió suspender la sesión a la 1:05 de la tarde. Luego, se reanudó a la 1:27 p.m. y -en tiempo récord- se obtuvo la respuesta del bufete de abogados de Monroy.

Asimismo, bajo la dirección de Kuczynski, se aprobó todo el proceso para la concesión de la Interoceánica. Todo duró 18 minutos.

Al respecto, ante la comisión “Lava Jato”, el abogado Juan Monroy declaró que entregó su informe días después del 4 de agosto.

En otro punto, Kuczynski señala que “dado el tiempo transcurrido, esto es, más de 12 años, no recuerdo los detalles”.

MÁS RESPUESTAS

Sobre el tema de las donaciones o aportes que hubiera recibido PPK de empresas brasileñas, a través de organizaciones que hayan estado bajo su gestión, Kuczynski dejó algunos vacíos.

Aunque aseguró que fue fundador del Instituto País y de la ONG Agua Limpia, no dio nombres de otras instituciones que dirigió.

“He participado como director en algunas otras asociaciones o instituciones benéficas en las cuales no he tenido injerencia alguna en la administración y finanzas; por lo cual desconozco si estas han recibido aportes o donaciones de las empresas referidas (vinculadas al caso ‘Lava Jato’)”, sostuvo.

Luego, añadió que durante la gestión de Toledo “no he tenido conocimiento de presuntos actos de corrupción realizados por (Toledo), ni directivos o funcionarios”; pero si se confirman, afirmó, “me generaría una gran decepción”. 

Documento Sellado