En un intento por evadir los graves actos de corrupción por los que fue denunciado, el presidente de la República, Pedro Castillo, busca el respaldo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Es así que hoy a las 13:30 horas, el Consejo Permanente de la instancia internacional sesionará de manera extraordinaria para evaluar la situación política del Perú.
La reunión se convocó luego de que el presidente Pedro Castillo y el canciller César Landa, solicitaron la activación de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana, para “preservar la institucionalidad democrática”.
El artículo 17 sostiene que cuando el gobierno de uno de los Estados Miembros de la OEA considere que su proceso político institucional democrático se encuentra en riesgo, podrá solicitar asistencia para fortalecer y preservar la institucionalidad.
Mientras que el artículo 18 refiere que la OEA podrá realizar visitas y gestiones para hacer un análisis de la situación.
Así, se emitirá un informe que será elevado al Consejo Permanente para adoptar decisiones.
DESESPERADO
La historia es la siguiente. El 11 de octubre, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo ante el Congreso por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
El documento que será evaluado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales podría terminar en la suspensión y/o inhabilitación de Castillo Terrones.
Un día después, el 12 de octubre, el presidente Castillo y el canciller Landa decidieron enviar un documento de 11 páginas a Luis Almagro, secretario general de la OEA.
En el texto argumentan que han solicitado activar el mecanismo porque en los últimos meses en el Perú han ocurrido una serie de hechos de parte del Congreso, el Ministerio Público (MP) y otros órganos constitucionales, que han iniciado un proceso para alterar el orden democrático. Incluso, en el texto aseguran que se promueven “modalidades” de golpe de Estado.
Para sustentar su pedido, el mandatario ensaya una lista de eventos que ocurrieron desde que ganó las elecciones a la fecha.
Menciona el discurso del fraude electoral, el pedido de congresistas para que renuncie del cargo y el pedido de Walter Gutiérrez, entonces defensor del Pueblo, para que dimita a la presidencia.
Sin embargo, llama la atención que el mandatario aluda a funciones exclusivas del Parlamento.
Por ejemplo, cuestiona las tres comisiones que se crearon para investigarlo, la aprobación de proyectos de ley que desde su punto de vista limitan las competencias del poder Ejecutivo, las 27 interpelaciones y cinco censuras contra sus ministros, la presentación de denuncias constitucionales y mociones de vacancia.
CITA
Seis días después de que el presidente Castillo presentara el escrito, el secretario de la OEA, Luis Almagro, le envió un oficio al embajador Jan Marten Willem Shalkwijk, quien preside el Consejo Permanente para que se pueda realizar la sesión en la que se evalúe el pedido.
Es así que ayer por la tarde, la OEA anunció que hoy se celebrará una sesión extraordinaria para evaluar la petición peruana.
La cita se realizará en el Salón de las Américas de la sede de la OEA en Washington, D.C. a las 13:30 horas.
Participarán el primer vicepresidente y relator para el Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Comisionado Edgar Stuardo Ralón Orellana y el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa.
La reunión se transmitirá por las redes oficiales de la OEA con interpretación en español, inglés, francés y portugués.
FLANCO
Al respecto, el constitucionalista Luciano López explicó que de aprobarse la solicitud del presidente Castillo, la OEA visitará el Perú para analizar la situación, es decir, recogerían las posturas de todos los involucrados.
En ese sentido, advirtió que los organismos de sociedad civil pueden intervenir y poner en conocimiento que en el país hay controversias que están siguiendo sus cauces.
“El presidente usa vías judiciales, la Fiscalía actúa en sus competencias, el Congreso quiere ir al Tribunal Constitucional, etc.”, afirmó.
En sus redes sociales, el abogado consideró que lo antes mencionado es importante porque deja en evidencia que todos están usando vías jurídicas.
“¿Qué de irregular hay en ello? ¿Qué riesgo habría para la institucionalidad democrática si todos usan vías legales?”, sostuvo.
Dijo más bien que esta es una oportunidad para destacar que se pida aplicar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
“Si esa visita ocurre, hay que aprovechar ese ´flanco´abierto, porque Castillo está investigado y denunciado por actos de corrupción, repudiados por Estados Americanos”, añadió.
VÍCTIMA
Para el exministro de Relaciones Exteriores, Luis Gonzales Posada, la solicitud del presidente Castillo es una maniobra evidente de victimización.
“Se está tratando de confundir, de sembrar dudas en la gente, de decir que está siendo perseguido”, afirmó.
En diálogo con Correo, el excanciller calificó de inmoral el pedido del gobierno peruano, pues se pretende amedrentar y descalificar a los organismo del Estado que solo cumplen su labor constitucional de combatir la corrupción.
“Cómo pretende decir que puede haber alteración al orden cuando el MP tiene seis a siete carpetas con investigaciones contra el presidente”, recordó.
“No existe una afectación al sistema democrático. Lo único que quiere hacer el señor Castillo es victimizarse y decir que hay una suerte de conjura entre el MP, el Congreso, el Poder Judicial y la prensa”, agregó.
Respecto al papel que tiene el secretario Luis Almagro, mencionó que este apoyó los 13 primeros años del fallecido dictador Hugo Chávez e incluso, lo calificó de “gobernante admirable”.
“La OEA no puede intervenir”, indicó.
Por otro lado, la bancada de Renovación Popular presentó una moción en la que solicita que se remita, a través de la presidencia del Poder Legislativo, una comunicación urgente al secretario Luis Almagro y al embajador Jan Marten Willem Shalkwijk.
En el escrito, se debe dar a conocer la situación real de la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación ante el Congreso, además, deberá incluirse una copia de la denuncia.
Juan Jiménez Mayor, exrepresentante del Perú ante la OEA, explicó que hoy pueden darse tres escenarios. El primero es que la Comisión Permanente reciba el informe, lo distribuya entre los presentes, tome nota y diga “seguiremos las noticias del Perú”.
El segundo escenario es que pidan más información, mientras que la última opción es que decidan enviar una misión.
“Se deberá hablar con todos los actores políticos, es decir, el gobierno, la oposición, sectores como gremios, la iglesia, organizaciones no gubernamentales y otros, para finalmente emitir un informe”, dijo en canal N.
El informe podría emitirse en una semana o meses, en el que se haga una exhortación.