Gutiérrez se reafirmó en que la mejor salida a la crisis no es la vacancia, sino la renuncia del jefe de Estado. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
Gutiérrez se reafirmó en que la mejor salida a la crisis no es la vacancia, sino la renuncia del jefe de Estado. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo, descartó que haya promovido la vacancia del presidente Pedro Castillo, pero insistió en pedir la renuncia del mandatario pues consideró que se trataría de la mejor salida a la actual crisis.

También somos un contrapeso, somos una institución que detiene los excesos del poder, hemos dicho que el presidente transgrede la constitución, pero también hemos dicho que tenemos una opinión distante y muchas reservas con relación a la vacancia por incapacidad moral permanente porque es imprecisa y se puede usar de manera tramposa. De manera que no se nos puede imputar eso [alentar la vacancia]”, aseveró.

“Son cosas completamente diferentes: vacancia es una figura constitucional que tiene parámetros difusos, pero la renuncia es diferente, para la renuncia se necesita responsabilidad, lealtad con la constitución y valor y el presidente no tiene nada de eso. Insisto en que el presidente debe renunciar y ahorrarle al país todo lo que está pasando, agregó.

En esa línea, criticó que Castillo Terrones no haya abordado temas concretos durante su discurso del último martes, en el que reconoció haber cometido errores de gestión, mas no delitos.

Cabe indicar que el último martes, el presidente Pedro Castillo recordó que Walter Gutiérrez actualmente está con mandato vencido en el cargo como titular de la Defensoría del Pueblo y criticó que desde su posición se haya “dedicado” a impulsar la vacancia presidencial.

“La Defensoría del Pueblo, institución encargada de la defensa de los derechos fundamentales de la comunidad, también tiene un representante con mandato vencido, y dedicado a promover la vacancia del presidente de la República”, manifestó Castillo Terrones este martes durante su discurso ante el Congreso.