
Las numerosas denuncias de ciudadanos que aseguran haber sido inscritos a un partido sin su consentimiento, hecho que alertó Correo el último martes, serían solo la punta del iceberg. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que observó 230 mil fichas de afiliados a agrupaciones políticas por presuntamente tener firmas falsas.
La detección de estas rúbricas supuestamente suplantadas data de noviembre de 2023 a la actualidad, periodo en el que se han remitido 130 casos al respecto al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
De acuerdo con la vocera del Reniec, Rubí Rivas, este organismo no emite opinión sobre la autenticidad de las rúbricas, sino que realiza un cotejo de las firmas o huellas digitales de las fichas que entregan los partidos con la base de datos que poseen.
PROBLEMÁTICA
Sobre el tema, José Tello, exministro de Justicia y especialista en temas electorales, sostuvo que las afiliaciones indebidas configuran un grave problema que requiere respuestas claras por parte del JNE y del Ministerio Público.
“Lo que se tiene que tomar en cuenta por parte del JNE es una modificación de su reglamento. Ellos ya han tenido una posición, con una resolución de este año, que da cuenta de que se tienen que tomar los peritajes grafotécnicos como una prueba para cotejar la firma. El ciudadano tiene que tener un espacio para demostrar que no está afiliado. Esto tiene que quedar ya normalizado”, sostuvo Tello.
Reniec observó 230 mil fichas de afiliados a partidos por presuntas firmas falsas
Organismo detalló que detectó estas rúbricas supuestamente suplantadas desde el año 2023 y que las reportó en 130 informes