El vuelo del Kuntur
El vuelo del Kuntur

La Base Los Cóndores, de la Fuerza Aérea de Chile, a 30 kilómetros al sur de Iquique, bulle en actividad y adrenalina, reportan las crónicas de la prensa chilena. Una nueva hornada de cadetes de la FACH se prepara para pilotar los modernos aviones de combate F-16. Para ello, como todas las fuerzas aéreas del mundo, emplean aeronaves de entrenamiento básico adquiridas en el mercado internacional.
En nuestra Base Aérea Las Palmas, de Surco, la adrenalina bulle también intensa. En los últimos doce meses la actividad ha sido frenética en el Centro de Mantenimiento (Ceman) de la Fuerza Aérea del Perú, donde un grupo de técnicos e ingenieros aeronáuticos logró construir el Kuntur X001, el primer avión de fabricación peruana.
Se trata en realidad de una avioneta, especializada para el entrenamiento de pilotos de combate y transporte militar. Según expertos en aeronáutica, el Kuntur representa el primer eslabón de una cadena tecnológica que en pocos años puede dar inicio en el Perú a una industria de fabricación de aviones, inclusive de combate.
El nombre quechua de la nave es un homenaje a la majestuosa ave andina y a nuestros ancestros mochicas, nascas, incas, que fueron habilísimos artesanos, explica el coronel FAP Pedro Estremadoyro Cabrera, ingeniero aeronáutico y jefe del proyecto cuyas manos acarician los contornos del Kuntur como si se tratara de una bella dama.
Esa habilidad artesanal heredada se refleja en el talento del personal de la Ceman-FAP para la reparación de aviones, señala entusiasmado el coronel Estremadoyro.

KNOW HOW INTERNACIONAL. Cabe mencionar que el Ceman, que en 2008 cumplió 76 años de creación, ha acumulado un know how de alto valor internacional, ya conocido en el mundo. Antes sólo reparaba las aeronaves peruanas. Hace más de una década comenzó a exportar sus servicios de reparación y hoy es un referente en el mundo, asegura el coronel Estremadoyro.
A tal punto que empresas y países del globo traen a Lima sus aviones para ser reparados o modernizados. "Vienen aviones DC-8, Boeing 737, Lookheed L-100 (Hércules), refiere el jefe del proyecto "Kuntur". El personal técnico de la FAP también hace reparaciones y está en capacidad de fabricar piezas de avión con la debida licencia de los fabricantes y autoridades aeronáuticas de los países.

EL PROYECTO "KUNTUR". Hacia junio de 2006 el comando de la FAP decidió que el personal técnico del Ceman estaba más que listo para entrar en las ligas mayores, y aprobó el Proyecto "Kuntur". En junio de 2008 se comenzó a ejecutar resueltamente el proyecto. El tiempo transcurrió veloz en el hangar 1009 de la Base Aérea de Las Palmas.
En abril de este año terminó la penúltima etapa de construcción. Se le instaló el motor (fabricación norteamericana) y se hizo el "taxeo" del avión. Según la jerga aeronáutica significa hacerlo correr en la pista de aterrizaje a la máxima velocidad, sin decolar. En los meses previos se verificó su funcionamiento en el banco de pruebas del Departamento de Motores. También se comprobó los sistemas de combustible, eléctricos, de comunicaciones y de aviónica (instrumentos de vuelo). Luego se pasó a la calibración del compás magnético (brújula) en la Rosa Náutica de la pista de aterrizaje del aeródromo de Las Palmas.
El Kuntur está en la etapa de prototipo e iniciará en junio la fase de vuelo, para lo cual se vienen ultimando las pruebas en tierra.

Nave no tripulada
Las operaciones antiterroristas en el valle Apurímac-Ene (VRAE) tendrán el apoyo, en breve, de la primera aeronave no tripulada UAV a control remoto.
Esta pequeña aeronave acaba de ser fabricada en el Centro de
Desarrollo de Proyectos (CEDEP) de la Fuerza Aérea del Perú con el apoyo del Ministerio de Defensa y la subvención del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).
Tiene la capacidad de sobrevolar grandes áreas en Costa, Sierra y Selva para captar y transmitir imágenes en tiempo real. Puede, por ejemplo, señalar los puntos con presencia del enemigo, su número aproximado, entre otros.

Combatirá el narcotráfico
El uso de la aeronave no tripulada UAV permitirá a la fuerza pública elaborar las tácticas de ataque o repliegue con mayor seguridad. También evitará arriesgar la integridad de los helicópteros que realizan labores de reconocimiento aéreo.
Se tiene planeado usarlo para detectar y medir áreas cultivadas de hoja de coca, así como localizar recursos naturales. El UAV peruano se encuentra en la etapa de pruebas terrestres.
Un prototipo a escala ha realizado con éxito más de 20 vuelos cortos en los alrededores del balneario de Chorrillos y su versión profesional (3.5 metros de largo) iniciará las pruebas de vuelo en el corto plazo.

El arma secreta
Según un lema del ejército israelí, el entrenamiento es el "arma secreta". Para la instrucción básica y eficaz de los futuros pilotos se requiere de aeronaves especializadas de bajo costo y adecuadas a las necesidades de cada arma.
En fuentes de la FAP se supo que existe un déficit de horas de entrenamiento para los cadetes debido a sus altos costos. Los alumnos inician su entrenamiento con naves reales (Mirage 2000, MIG-29, Sukhoi) muy tarde, es decir a los 22 y 26 años. La producción de los Kuntur sin duda resolverá este problema.