GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Unas 18 organizaciones políticas están habilitadas en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) para las elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre de 2014, informó hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo, indicó que otras 11 están en proceso de inscripción, y si logran registrarse hasta el plazo previsto (120 días naturales antes del día de votación), la cifra aumentaría a un total de 29 partidos políticos para las elecciones del próximo año.

Los partidos inscritos en el ROP son Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fonavismo Democracia Directa, Fuerza Popular, Partido Aprista Peruano, Partido Democrático Somos Perú, Partido Humanista Peruano, Partido Nacionalista Peruano y Perú Patria Segura.

Igualmente, el Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Tierra y Dignidad, Todos por el Perú, Unión por el Perú y Vamos Perú.

Las fuerzas políticas en proceso de inscripción son: Avanza País, Frente Amplio Peruano, Resurgimiento Peruano, Nación Verde, Perú Libre, Orden, Perú+, Progresando Perú, Progreso y Obras, Todos Unidos por el Perú y Triunfa Perú.

Además de los partidos políticos, el ROP mantiene inscritos a 159 movimientos regionales en las 25 regiones del país, los cuales también están aptos para las elecciones del 2014.

Asimismo, a este último grupo, podían sumarse otros 54 movimientos regionales que están en proceso de inscripción, señaló el organismo electoral.

Conforme a la normatividad vigente, estos procesos electorales se realizan juntos el primer domingo de octubre y se convocan con una anticipación no menor de 240 días naturales de la fecha del acto electoral.

El JNE precisa que los partidos políticos (organizaciones de ámbito nacional) pueden presentar listas de candidatos en todas las regiones, provincias y distritos.

Asimismo, indica que los movimientos (organizaciones de alcance regional) solo lo pueden hacer en sus propias regiones y distritos, y las organizaciones políticas locales (provinciales y distritales) solo en sus propias localidades. Andina