Elecciones 2016: La Unión Europea recomienda no votar “blanco ni viciado”
Elecciones 2016: La Unión Europea recomienda no votar “blanco ni viciado”

A pocas horas de las elecciones presidenciales en su fase final, la Misión de Observación Electoral de la  (UE) recomendó a los peruanos no votar en blanco ni viciado.

La vocera de la UE, la rumana Renate Weber, sostuvo que mañana los peruanos deciden el futuro del país.

“Hago un llamado a no votar en blanco o viciado porque se trata de decidir el futuro del Perú. Yo nunca he votado en blanco o viciado mi voto”, anotó en conferencia de prensa.

La vocera de la misión electoral de la UE añadió que si se acude a las urnas, es para elegir a alguno de los candidatos en contienda.

“Si me presento para votar, lo hago para elegir a alguien. Cada uno (ciudadano) puede informarse y al final tomar una decisión por cualquiera de los dos candidatos”, aseveró.

Gastos en la mira. De otro lado, Weber se mostró “muy preocupada” sobre la manera en que se viene realizando “la fiscalización de los gastos de los partidos políticos en el Perú” y también en otros países de América Latina.

Sobre todo porque -según dijo- dichos mecanismos de control no permiten identificar si parte del dinero que manejan las organizaciones políticas provienen del narcotráfico o de otros delitos.

“Cómo puedes actuar, sino con reglas muy claras para evitar incluso sospechas de que el dinero del narcotráfico puede penetrar en la vida política. Por eso, nosotros decimos que es necesario una Ley de Partidos Políticos con transparencia ciento por ciento”, opinó.

En ese sentido, consideró importante cambiar las reglas de la normatividad electoral para que esta falencia no vuelva a dejar un manto de sospecha en otros procesos electorales.

CIFRA. 32 observadores pertenecen a la Unión de Naciones Suramericanas.

Misión OEA. Voceros de la delegación electoral de la OEA indicaron que sus veedores “serán más de 70 en todo el país”.