La Unión Europea ha enviado al Perú a una misión de veedores para observar las elecciones generales del próximo 10 de abril, en respuesta a una invitación de las autoridades peruanas, informó hoy el bloque europeo.
Un equipo de coordinación de 10 expertos electorales llegó al país el 5 de marzo y permanecerá hasta que concluya el proceso electoral peruano.
La misión de la UE en Lima informa además que la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores nombrará a un jefe de misión, que llegará próximamente a Lima y presentará oficialmente la presencia de la Misión en rueda de prensa.
Esta será la tercera vez que la Unión Europea observará un proceso electoral en Perú, pues lo hizo con anterioridad en los comicios de 2001 y de 2011, lo que refleja el compromiso de la Unión Europea por apoyar la evolución democrática en la nación andina.
Se informa que la Misión hará un análisis completo de las diferentes áreas del proceso electoral, que incluirá el marco legal para la celebración de elecciones, el entorno político, la financiación de la campaña y la cobertura informativa de los medios de comunicación, entre otros aspectos.
Durante la jornada electoral, el dispositivo de observación de la Misión se reforzará con la presencia de representantes de las embajadas de los Estados miembros en Perú y de una delegación del Parlamento Europeo integrada por siete europarlamentarios.
En total, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Perú contará con un equipo de más de 70 observadores sobre el terreno.
Durante su estancia en el país, la MOE-UE estará en contacto con otras misiones de observación internacional presentes en Perú, los partidos políticos, grupos de la sociedad civil, medios de comunicación y cualquier otro actor político relevante.