Entidad que dirige Walter Gutiérrez pidió “serenidad y prudencia”, mientras Sagasti y Bermúdez exhortan a mantener paz social. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Entidad que dirige Walter Gutiérrez pidió “serenidad y prudencia”, mientras Sagasti y Bermúdez exhortan a mantener paz social. (Foto: Lino Chipana / GEC)

Calma. A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo (DP) invocó a la ciudadanía a esperar con “serenidad y prudencia” los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe). Ello, al indicar que las cifras brindadas en el flash electoral o conteo rápido no son determinantes.

El boca de urna de Ipsos, dado a conocer anoche, solo muestra una diferencia de 0.6% entre los candidatos presidenciales.

“Solo ONPE dará a conocer cifras y porcentajes definitivos, en la medida de que las actas vayan llegando de los distintos lugares del país y el extranjero”, indicó la entidad.

Asimismo, la Defensoría pidió a los partido que reconozcan los resultados oficiales que publique el ente electoral, debido a que, al hacerlo, se podrán tramitar impugnaciones ante los jurados electorales especiales y el Jurado Nacional de Procesos Electorales (JNE).

PEDIDO

Más temprano, tras acudir a votar en La Molina, el presidente Francisco Sagasti dijo que estaba seguro de que “ambos contendores van a respetar el resultado sin cuestionamientos” y que “invocarán” a sus seguidores a evitar disturbios.

Asimismo, desde Miraflores, la premier Violeta Bermúdez pidió calma a la ciudadanía al señalar que, tras los resultados de la segunda vuelta, se deberá “pasar la página”.