Texto de Sofía López y Karina Valencia
El domingo 11 de abril, día de las Elecciones Generales de Perú de 2021, los miembros de mesa y/o personeros, podrán solicitarle al elector que se retire levemente la mascarilla y que “no respire por 10 segundos”, con el objetivo de confirmar su identidad y evitar suplantaciones.
Dónde votar: Conoce AQUÍ tu local de votación y si eres miembro de mesa en las Elecciones 2021
La regla -como era de esperarse- generó controversia entre los ciudadanos, que temen contagiarse del COVID-19.
Contradicciones
Consultado sobre el tema, el titular de Salud, Óscar Ugarte: sostuvo: “No está estrictamente en la normatividad y en los protocolos”.
Para bajarle el tono a la polémica, manifestó su confianza de que no habrán muchos casos de suplantación y, en consecuencia, motivo para aplicar tal medida.
No obstante, cuando en Canal N le preguntaron si este no era el motivo -retirarse el barbijo- por el cual varios aspirantes a la presidencia se contagiaron de COVID-19, el ministro respondió: “Así es”, con lo que admitió el riesgo de tal acción.
Aunque Ugarte refirió que el retirarse la mascarilla no era parte de las medidas aprobadas, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, aclaró que sí forma parte del protocolo aprobado.
“No solo eso, es parte de los protocolos en el exterior”, afirmó, y citó los ejemplos de Chile y Ecuador.
MIRA ESTO: ¿Cuánto son las multas por no ir a votar y por no ser miembro de mesa?
En breve diálogo con Correo, el titular de la ONPE afirmó que el retiro del barbijo -en caso sea solicitado por un miembro de mesa o un personero- consta en el protocolo aprobado en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) en noviembre del año pasado.
Este diario confirmó que el 2 de noviembre del 2020 se publicó en el diario El Peruano los siete protocolos de seguridad y prevención contra el COVID-19 para electores, mesas de sufragio, locales de votación, personeros, observadores, periodistas y personal del mencionado organismo electoral.
En la respectiva resolución se relata que la Gerencia de Organización Electoral y Coordinación Regional de la ONPE envió los siete protocolos al Minsa y que -mediante el oficio N° 1058-2020-DVM-SP/MINSA, de fecha 28 de octubre de 2020- el viceministro de Salud Pública comunicó la opinión favorable a las medidas a aplicar.
RIESGOS
Otra controversia en torno al tema versa sobre el riesgo que implica el apartarse por unos momentos el barbijo en plena segunda ola de la pandemia.
También en conversación con este diario, el epidemiólogo Manuel Loayza destacó que “siempre hay riesgo (de contagio)”, pues la persona se expone al estar sin una mascarilla en un ambiente.
“Muchos no pueden aguantar ni 10 segundos la respiración”, advirtió.
Sobre contener el aire por un breve tiempo, refirió que esto tampoco garantiza evitar la infección del coronavirus.
En esa línea, consideró que los miembros de mesa o personeros podrían decirle al elector que se cubra la nariz con la mascarilla por un momento, para ayudar en algo.
Recomendó, asimismo, que quien solicite la identificación no se tome los 10 segundos mencionados por funcionarios de la ONPE para verificar la identidad del elector, sino que lo haga en el menor tiempo posible.
Por último, recordó que las medidas para las elecciones son un intento para organizar una respuesta, pese a lo cual el virus siempre circula.
“Mucha gente se ha ido de viaje por Semana Santa y el virus se va a incubar justamente coincidiendo con las elecciones generales”, advirtió el especialista.
A su turno, el epidemiólogo Antonio Quispe remarcó que el pedido a un elector para que se retire su mascarilla con el objetivo de identificarlo es “excepcional”, por lo que tal medida -consideradas en el desarrollo de las elecciones- no se le aplicará a todos los ciudadanos.
No obstante, sostuvo que sí existe un riesgo, aunque bajo, de contagio, sobre todo si se tratase de una persona infectada que, tras retirarse la mascarilla, tose o bota aerosoles por la boca.
Esta situación, precisó, comprometería a quienes permanecen en el ambiente, incluso a los miembros de mesa. “La recomendación sería, en la medida de lo posible, evitar eso (el retiro del barbijo) bajo cualquier circunstancia”, resaltó el médico.
Asimismo, Quispe cuestionó que el Minsa no se haya manifestado en contra de que la población acuda a votar con cubrebocas de tela, las que “no protegen contra las nuevas variantes”.
“El riesgo de que la gente se contagie si va a votar con mascarilla de tela es mucho más alto al que si va con doble mascarilla o una KN95. (El Minsa) no lo ha hecho (esa actualización en su data) y esa es una falta grave”, advirtió.
DISCORDANTE
En contraste, el infectólogo Juan Villena aseveró que el retiro del barbijo “no representa riesgo” si se efectúa por un breve instante en que el elector sostenga la respiración.
“Mientras se mantenga sin respirar ni hablar puede sacarse la mascarilla”, afirmó.
Añadió que una medida similar cumplen las personas que llegan del extranjero a la hora atravesar los protocolos de identificación en la zona de Migraciones de los aeropuertos en diversos países.
“Los miembros de mesa no deben sacarse la mascarilla, y quien se la saque debe mantener bien su posición, retirarse el protector y colocárselo de vuelta rápidamente. (...) Que no tengan angustia los miembros de las mesas”, manifestó.
En otro plano, tanto Quispe como Villena coincidieron en señalar que el aumento de decesos en los últimos días revela un repunte de la segunda ola. Adelantaron que la situación se agravará en las siguientes semanas, tras el levantamiento de las restricciones y la vulneración de algunas medidas durante Semana Santa.
Protocolo para los periodistas el 11 de abril
El epidemiólogo Manuel Loayza consideró que la ONPE debería establecer un protocolo para las entrevistas a los candidatos. Cabe recordar que ellos no pueden declarar en los interiores del local de votación, pero sí en los exteriores, lo que generará tumultos.
“Deben acondicionar locales con distancia para que puedan ofrecer una conferencia”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR
En alianza con: