Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori el 2016.  (Foto: AFP)
Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori el 2016. (Foto: AFP)

Las elecciones generales del 2016 resultaron ser unas de las más ajustadas de la historia democrática del país. se disputaron la Presidencia en una contienda que no se decidió hasta el último suspiro.

MIRA: ¿Cuántas actas impugnadas hay y qué pasa con estas?

Nada hace pensar que la elección de este año entre Pedro Castillo de Perú Libre y la lideresa fujimorista diste mucho de aquel recuerdo. Ambos candidatos se disputan voto a voto la posibilidad de liderar los destinos del Perú.

Es por eso que vale la pena recordar cuanto demoraron las autoridades electorales en emitir el resultado al 100% de actas procesadas en el 2016, cuyo día central fue el domingo 5 de junio, jornada de la fiesta democrática.

Fue el 10 de junio de ese año cuando Keiko Fujimori reconoció el triunfo de Pedro Pablo Kuczynski en una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada de los 73 congresistas electos por su partido.

MIRA: Resultados ONPE: Conoce AQUÍ cómo va el conteo de votos del extranjero

La hija del expresidente Alberto Fujimori aseguró que su bancada sería de oposición responsable, fiscalizaría la actuación del Ejecutivo y llevaría al Legislativo parte de su plan de gobierno.

Esto sucedió luego de que el jueves 9 de junio la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) culminara de procesar el 100% de actas, tomando el cuenta el 99.77% de ellas, las cuales no presentaron vicios de nulidad.

La estadística brindaba a Pedro Pablo Kuczynski como ganador tras lograr el 50.12% de los votos. En tanto. Keiko Fujimori alcanzó el 49.8% de las preferencias. No obstante, fue hasta el domingo 12 de junio en el que la ONPE terminó el conteo con las actas observadas (173).

Los Jurados Electorales Especiales (JEE) emitieron su decisión, ratificando el triunfo del economista de Peruanos por el Kambio (PPK), quien finalmente obtuvo 8′591,802 (50.124%), dejando relegada a la postulante de Fuerza Popular con 8′549,205 (49.876%). La diferencia entre ambos fue de 0.248, representado en 42.597 votos.

VIDEO RECOMENDADO

Jefe de la ONPE: “Cometer un delito contra la voluntad popular podría costar 4 años de cárcel”