El JEE explicó que Sagasti no puede postular como candidato a la segunda vicepresidencia del Partido Morado ya que actualmente ejerce el cargo de jefe de Estado.
El JEE explicó que Sagasti no puede postular como candidato a la segunda vicepresidencia del Partido Morado ya que actualmente ejerce el cargo de jefe de Estado.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 declaró improcedente la inscripción de Francisco Sagasti como candidato a la segunda vicepresidencia del Partido Morado, debido a que actualmente ejerce el cargo de presidencia de la República.

La resolución N° 00021-2020 emitida por el JEE de Lima Centro 1 señala que la Constitución Política del Perú establece que el mandato de presidente no tiene reelección inmediata y que, dado que el puesto de vicepresidente permite a la persona que lo ejerce acceder al cargo mediante la sucesión presidencial, Sagasti no puede formar parte de una fórmula presidencial en las elecciones generales del 2021.

La Constitución prohíbe reelección inmediata del mandato Presidencial, se entiende que tal limitación le es aplicable igualmente en los casos de sucesión Presidencial, a los Vicepresidentes de la Republica, así como al Presidente del Congreso de la Republica, -según el caso de quien continúe con el ejercicio del mandato, - cuando por cualquiera causal de vacancia contemplada en el artículo 113 de la Constitución Política dejó permanentemente de ejercer el cargo, y lo continua desempeñando por sucesión, cualquiera de aquellos a quienes la Constitución en el primer párrafo del artículo 115, en el orden sucesivo los designa, para ejercer la continuación de la función Presidencial , según el caso hasta completar el periodo del mandato”, se lee en el documento.

Resolución del JEE Lima Centro 1.
Resolución del JEE Lima Centro 1.

En esa línea, la mencionada resolución precisa que si un vicepresidente asume el cargo de jefe de Estado no se inicia un nuevo periodo, sino que se trata del mismo. De esta manera, Sagasti no podrá formar parte de la plancha junto a Julio Guzmán y Flor Pablo.

De esta manera, el JEE resolvió admitir en parte y publicar la fórmula presidencial presentada por el Partido Morado, pasando las candidaturas de Julio Guzmán y de Flor Pablo a la siguiente etapa: el periodo de tachas.

Sin embargo, el jefe de Estado ha asegurado que renunciará a la fórmula presidencial cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) oficialice su inscripción. En declaraciones a “Exitosa”, Sagasti señaló que no pudo concretar antes su dimisión debido a que su candidatura a la segunda vicepresidencia todavía no ha sido aprobada por el órgano electoral.