Partidos deben subsanar las observaciones. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Partidos deben subsanar las observaciones. (Foto: Mario Zapata / GEC)

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro 2 declaró inadmisible los recursos de apelaciones presentados por los partidos Unión por el Perú (UPP) y Juntos por el Perú (UPP), los cuales buscaban completar la inscripción de sus candidatos al Congreso de la República en las elecciones generales de abril del 2021.

MIRA: Cientos de personas arriban a Perú: Desde cuándo deberán cumplir cuarentena obligatoria por 14 días (FOTOS)

Las resoluciones N° 00022-2021-JEE-LIC2/JNE y N° 00020-2021-JEE-LIC2/JNE disponen en ambos casos que las apelaciones no son aprobadas debido a que “no se ha cumplido con adjuntar la tasa electoral correspondiente”, la cual es un requisito indispensable para que la presentación de este recurso legal.

Ambos documentos señalan que las agrupaciones políticas tienen solo un día hábil para subsanar la observación e inscribir a sus postulantes. En el caso de UPP, hay 20 candidatos por formalizar, mientras que en JPP son 3 los aspirantes a una curul.

Al respecto, se aprecia que el escrito de apelación, si bien ha sido presentado dentro del plazo correspondiente y correctamente autorizado por abogado habilitado, conforme se advierte de la consulta realizada a través del portal electrónico institucional del Colegio de Abogado de Lima; no se ha cumplido con adjuntar la tasa electoral correspondiente; el cual se confirmar con lo manifestado en el mismo escrito, por lo que estando a lo previsto en el numeral 50.1 del artículo 50° del Reglamento, corresponde declarar su inadmisibilidad, a efectos que cumpla con subsanar lo advertido en el plazo de (1) un día hábil de notificada la presente”, se lee en los dos documentos.

Según consta en la la apelación contra la resolución del Jurado Electoral Especial que deniega la inscripción de candidato o candidatos a congresistas de la República debe ir acompañado por el pago de una tasa electoral que asciende al 25% de una unidad impositiva tributaria (UIT). Actualmente esto equivale a 1.075 soles.

En Juntos por el Perú la plancha presidencial está liderada por Verónika Mendoza, quien está acompañada de José Antonio de Echave Cáceres, en la primera vicepresidencia y Luzmila Yalu Ayay Casas en la segunda vicepresidencia de la República.

En el caso de Unión por el Perú la fórmula presidencial está formada por José Vega Antonio (presidencia), Hayde Ildarina Andrade Ríos (primera vicepresidencia) y Daniel Hugo Barragán Coloma. (segunda vicepresidencia).