Rafael López Aliaga es el candidato presidencial de Renovación Popular. (Foto: Joel Alonzo / GEC)
Rafael López Aliaga es el candidato presidencial de Renovación Popular. (Foto: Joel Alonzo / GEC)

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 resolvió no excluir a Rafael López-Aliaga como candidato presidencial de Renovación Popular por presunta omisión de información en su declaración jurada de hoja de vida, de cara a las Elecciones Generales del 2021.

MIRA AQUÍ: Presidente Sagasti: la meta es que todos los peruanos puedan ser vacunados en el año del Bicentenario del país

Según la Resolución Nro. 00529-2021-JEE-LIC1/JNE, el postulante cuenta con tres procesos civiles entre los años 2007 y 2008, dos de ellos en trámite y el restante por definir.

Además, la Declaración Jurada de Hoja de Vida del candidato presidencial cuenta con los expedientes detallados, pero no indica que tiene una sentencia de carácter firme.

Cabe indicar que los candidatos están obligados a declarar las sentencias que declaren fundadas las demandas interpuestas en su contra por incumplimiento de obligaciones familiares o alimentarias, contractuales, laborales o por incurrir en violencia familiar, que hubieran quedado firmes.

“Este Colegiado considera que no se ha configurado omisión de la información por parte de la citada candidata (sic), respecto del el Rubro VII.- Relación de sentencias que declaren fundadas las demandas interpuestas contra los candidatos(as) por incumplimiento de obligaciones alimentarias, contractuales, laborales o por incurrir en violencia familiar, que hubieran quedado firmes en el Formato Único de la DJHV; por lo que, no existe mérito para disponer su exclusión, por lo tanto, deberá disponerse el archivo de los actuados”, dice la resolución.

Resolución sobre Rafael López-Aliaga. (Foto: JEE Lima Centro 1)
Resolución sobre Rafael López-Aliaga. (Foto: JEE Lima Centro 1)

Por ello, el JEE Lima Centro 1 consideró “no haber mérito” para disponer la exclusión de López-Aliaga Cazorla; en consecuencia, “corresponde disponer el archivo definitivo de los actuados”, dice el documento.

A López-Aliaga lo acompañan Jorge Montoya y Neldy Mendoza en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente. Ellos quedaron inscritos ante el Jurado Electoral Especial para participar de los comicios.