La candidata de Fuerza Popular aumentó tres puntos en comparación con la última encuesta, mientras Castillo, 1%. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
La candidata de Fuerza Popular aumentó tres puntos en comparación con la última encuesta, mientras Castillo, 1%. (Foto: Hugo Pérez / GEC)

Apoco más de un mes de la segunda vuelta electoral, la distancia entre el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, respecto a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, no supera los 10 puntos porcentuales, según la última encuesta de Ipsos, difundida ayer en el programa Cuarto Poder.

De acuerdo con el sondeo, Castillo tiene un 43% de las preferencias sobre un 34% de Fujimori Higuchi. El estudio, sin embargo, se efectuó antes del debate del último sábado en Chota, Cajamarca.

El 13% de los encuestados afirmó que votará en blanco o viciado y un 10% no lo precisó. La encuesta también muestra que la aceptación de Castillo llega al 64% en el sur del país. Fujimori logra el 51% en Lima, donde se concentra el 29% de los electores.

Según el mismo sondeo, Castillo tiene un 29% de respaldo en la capital.

El tamaño de muestra utilizado en esta encuesta es de 1 204 personas entrevistadas. La fecha del trabajo de campo fue el último 30 de abril.

Cabe recordar que en la anterior encuesta de Ipsos, difundida el 19 de abril, Pedro Castillo obtuvo el 42% de los votos, mientras que Keiko Fujimori el 31%. En aquel estudio, el 16% afirmó que votaría en blanco o viciado y el 11% no lo precisó.

El analista Jeffrey Radzinsky refirió al respecto que en la segunda vuelta el antivoto es tan relevante como las preferencias. “Castillo mantiene la punta con claridad. Antivoto tenía brecha de 22 puntos (55%-33%), ahora es 14 (50%-36%). Esa es la línea que acorta distancia”, tuiteó.

RESPALDOS

Momentos antes de conocerse el nuevo sondeo, algunos candidatos presidenciales de la primera vuelta manifestaron su apoyo a la candidatura de Keiko Fujimori.

El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, anunció en Canal N que “entre los males, creo que el mal menor es apostar por Fuerza Popular”.

Por su parte, Victoria Nacional -partido que postuló George Forsyth al sillón de Pizarro- acordó apoyar a la lideresa fujimorista en la segunda vuelta, anunció Jhon Fernández, presidente de dicha agrupación política.

[NOTA SACADA DEL IMPRESO DE DIARIO CORREO. PÁGINA 4]

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: INS precisa que variante C.37 no puede ser considerada “de preocupación”