ONPE habilitará más de trece mil mesas especiales para personas con discapacidad en la segunda vuelta del próximo domingo 6 de junio. (Foto: GEC)
ONPE habilitará más de trece mil mesas especiales para personas con discapacidad en la segunda vuelta del próximo domingo 6 de junio. (Foto: GEC)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementó diversas medidas para facilitar la emisión del sufragio de las personas con discapacidad en la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021, con lo cual instalará 13.574 mesas especiales y dispondrán el uso de 12.300 plantillas braille a nivel nacional.

Para el 6 de junio, el organismo electoral brindará nuevamente todas las condiciones necesarias para facilitar el desplazamiento y acceso a las urnas de este importante grupo poblacional, garantizando así, un proceso electoral inclusivo y democrático para todos los peruanos.

Las mesas especiales estarán ubicadas cerca a la puerta de ingreso y en los primeros pisos del local de votación. También, colocarán señalizaciones específicas, de manera que, los electores encuentren de manera rápida su aula de votación.

En el Perú se dispondrán de 13.436 mesas especiales y en el extranjero serán 138. La región que cuenta con el mayor número de estas mesas es Lima (3.967), le sigue Arequipa (894) y Piura (860).

Personal de la ONPE orientará y acompañará a los electores con discapacidad durante el desarrollo de la jornada electoral cumpliendo estrictamente con los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID-19.

Además, para las personas que tienen discapacidad visual, al momento de sufragar se les hará entrega de una plantilla braille. Este formato podrá ser solicitado a los respectivos coordinadores de mesa de cada local de votación, quienes ofrecerán las máximas facilidades a las personas invidentes en todo el país.

Otra de las facilidades implementadas por la ONPE es el acondicionamiento de un módulo temporal de votación que es habilitado en cada centro de sufragio para atender a las personas que no pudieron registrar su discapacidad o presenten alguna discapacidad temporal.

Para estos comicios, se recomienda a las personas con discapacidad acudir a votar de 2:00 a 4:00 pm., hora en la cual las mesas de votación ya estarán instaladas en su totalidad.

Cabe precisar que, en las elecciones del 11 de abril, pese a la pandemia, aumentó en 39% la participación de personas con discapacidad frente a las elecciones congresales de enero del 2020.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: ¿Dónde me vacuno si mi local será cerrado por las elecciones?