El 6 de junio los electores deberán portar doble mascarilla y protector facial, y el horario recomendado para la población más vulnerable será de 2 pm. a 4 pm. (Foto: Jessica Vicente/@photo.gec)
El 6 de junio los electores deberán portar doble mascarilla y protector facial, y el horario recomendado para la población más vulnerable será de 2 pm. a 4 pm. (Foto: Jessica Vicente/@photo.gec)

Un llamado a que la ciudadanía participe en la segunda vuelta electoral de manera masiva y ordenada hizo el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, durante una visita de trabajo a la ciudad de Arequipa.

“Las estadísticas revelan que no hubo un aumento de los contagios de COVID-19 luego del 11 de abril, pues ese día se cumplieron los protocolos destinados a cuidar la salud de todos los que participaron en los comicios”, informó.

El titular del organismo electoral destacó la importancia de la participación de los miembros de mesa y de los personeros de las organizaciones políticas en la actual elección.

Los primeros son responsables de la instalación de las mesas, el desarrollo del sufragio, el conteo de los votos y la elaboración de las actas donde se consignan los resultados de sus respectivas mesas.

En tanto, los personeros presencian cada una de estas etapas del proceso, así como el trabajo de consolidación de resultados, que se lleva a cabo en los 104 centros de cómputo.

Al igual que en la primera vuelta, en esta segunda elección se irán contabilizando los votos registrados en las actas y todas las actas serán digitalizadas y publicadas en la página web de la ONPE para que cualquier ciudadano pueda revisarlas.

Con respecto a los protocolos, señaló que han sido actualizados con el fin de incrementar la seguridad y, por tanto, el 6 de junio los electores deberán portar doble mascarilla y protector facial, y el horario recomendado para la población más vulnerable será de 2 pm. a 4 pm.

El jefe de la ONPE arribó hoy a Arequipa donde se reunió con representantes de instituciones públicas y privadas. A ellos les dio a conocer el balance de la primera vuelta, precisando que esta fue la región del país donde hubo menor ausentismo: a nivel nacional, la participación fue de 70 % y en Arequipa se acercó al 79 %.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE