“El Movadef es un movimiento que sigue vigente”, indica el especialista. (Foto: Archivo de GEC)
“El Movadef es un movimiento que sigue vigente”, indica el especialista. (Foto: Archivo de GEC)

En la lista al , ¿hay personas ligadas al o a ?

En primer lugar se encuentra el señor Guillermo Bermejo por su presunta relación con los remanentes del Movadef. Por ello tiene un proceso judicial en curso e, incluso, fue detenido a raíz de este proceso.

En 2017, Edgar Ochoa, entonces congresista del Frente Amplio, apareció involucrado en una reunión con presuntos miembros del Movadef. Una de las personas que figuraba como visitante del despacho del legislador era Edgar Tello Montes, otro congresista virtualmente electo por .

Él (Tello) es parte del ala dura del Movadef, con vínculos en lo que algunos llaman Proseguir. No es cualquier miembro. El Movadef es un movimiento que sigue vigente.

Sin embargo, los principales miembros del Movadef están detenidos, como Alfredo Crespo...

(Alfredo) Crespo forma parte de los dirigentes del Movadef que están detenidos, pero los otros en libertad participan en manifestaciones y protestas. Es bien difícil que los detengan, así sean del ala dura, debido a que no se le han visto realizar actos de terrorismo. Por ejemplo, el señor Tello Montes ha sido fotografiado por miembros de la Dircote en la Plaza San Martín, junto a otros integrantes del Movadef, pero esas no son pruebas de terrorismo. Esas marchas del 2017 han sido controladas por el sector más radical: el Conare.

¿ debería deslindar estos vínculos de sus congresistas?

Obviamente, debería condenar actos de terrorismo cometidos por Sendero Luminoso y aclarar los vínculos que tienen algunos congresistas de su lista. Es muy peligroso que no haga este deslinde ante la población.

¿El Movadef se puede reactivar?

El Movadef sigue vigente. En la medida de las posibilidades, Inteligencia de la Policía está pendiente de cualquier acción terrorista para proceder conforme a sus atribuciones.

Sobre Vladimir Cerrón, el secretario general de Perú Libre, ¿tiene vínculos con el terrorismo?

El brazo derecho de Vladimir Cerrón es Guillermo Bermejo, quien tiene procesos en curso. Como secretario general de Perú Libre, Cerrón estuvo armando las listas para los congresistas de Lima.

Pedro Yaranga

Analista. Consultor y analista en Narcotráfico y Seguridad Estratégica. Es autor del libro “Perú: huellas de guerra”. También es investigador en temas de terrorismo.

VIDEO RECOMENDADO