La ONPE aseguró que el 95% de personas que usaron la herramienta recibieron como local de votación su primera opción. (Foto: Andina)
La ONPE aseguró que el 95% de personas que usaron la herramienta recibieron como local de votación su primera opción. (Foto: Andina)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso para estas elecciones generales del 11 de abril una herramienta llamada “Elige tu local de votación”, mediante la cual millones de personas pudieron elegir tres opciones de su preferencia como sede donde llegarían a sufragar en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

MIRA: Cerca de 350.000 maestros serán incluidos en la fase 2 de vacunación, revela ministro Cuenca

Según las cifras oficiales del ente electoral, un total de 3′581,478 personas usaron esta plataforma web en el plazo que estuvo habilitada hasta el domingo 3 de enero de este año.

Recuerda que puedes revisar tu local de votación definido y si eres miembro de mesa ingresando tu número de DNI .

Sin embargo, de este total un aproximado de 30 mil personas, un 0,89% de ciudadanos, no recibieron ninguna de sus tres opciones como local de votación, tal y como se les informó a través de los correos electrónicos que ingresaron al momento de usar la herramienta.

“Al 0,89% no se le pudo asignar alguna de las opciones debido a que se superó la cantidad de aforo permitido en todos los locales elegidos, o el local ya no estaba a disposición por motivos ajenos a la ONPE”, informaron a través de Twitter.

La oficina electoral precisó que, a estas personas, se les dio un local de votación “con aforo reducido dispuesto por la aplicación de los protocolos de salud (una mesa por aula en aulas intercaladas) en el distrito declarado como lugar de residencia”.

De otro lado, la ONPE señaló que el 99,11% de personas que usaron “Elige tu local de votación” recibieron alguna de sus tres opciones como local de votación. En total, 3′372,864 (95%) recibieron su primera opción.

A otros 146,329 electores (4,1%) se les dio su opción 2, y unos 30,369 (0,9%) fueron designados en su opción número 3.

La ONPE ha establecido protocolos de salud para evitar los riesgos de contagio de coronavirus en las elecciones del 11 de abril, incluyendo el aumento de los locales de votación y la habilitación de una sola mesa de sufragio por aula, así como la implementación de salones intercalados y no conexos. El objetivo principal es reducir el aforo y la posibilidad de que se formen colas a la hora de votar.

VIDEO RELACIONADO

TAGS RELACIONADOS