Rafael López Aliaga pide formalmente separación de Delta y Tenorio del debate del JNE.
Rafael López Aliaga pide formalmente separación de Delta y Tenorio del debate del JNE.

A pocos días de los debates presidenciales organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el candidato , a través de la personera legal alterna de Renovación Popular, solicitó- mediante un documento- al presidente del organismo apartar a los periodistas como moderadores de dicho evento.

MIRA: César Acuña consideraría “un error” que Rafael López Aliaga no participe en el debate presidencial del JNE

El planteamiento se basa en la presunta vulneración a la Constitución Política y al artículo N°346 de la Ley Orgánica de Elecciones, en relación a la “neutralidad estatal” que debe primar durante los procesos electorales.

De esta manera, se cuestiona que el JNE haya designado a Mónica Delta y Pedro Tenorio como moderadores del debate. En relación a la periodista, el pedido surge a raíz de la columna de opinión que publicó en Perú 21, titulado “Embarrado por su verbo”.

Según la personera legal de Renovación Popular, la columna de la conductora de “Punto Final” “estuvo cargada de alusiones, descalificaciones y medias verdades (las medias verdades son mentiras), que dañan la imagen de nuestro candidato”.

Por su parte, en el caso de Pedro Tenorio Narváez, se trae a colación su colaboración, que “él mismo ha reconocido”, con la constructora brasileña Odebrecht, actualmente investigada por casos de corrupción.

MIRA: Rafael López Aliaga: Tribunal de Honor rechaza sus insultos contra Sagasti y Ana Estrada

“Como sabemos, nuestro candidato a la Presidencia de la República, ha propuesto expulsar a ODEBRECHT de nuestro país, al ser causante de los problemas de corrupción que nos azotan durante años”, se menciona en el documento.

El intercambio entre candidatos

Otro apartado cuestionado por la personería legal del partido es el tiempo que utilizarán los candidatos para debatir directamente entre ellos. Este bloque ha sido denominado “diálogo abierto”.

El partido celeste considera que el tiempo designado a este apartado será utilizado por sus adversarios políticos para “alusiones, pullas y adjetivos, que alejarán al ciudadano de una decisión informada”.

“Por ello, consideramos que la regla por medio de la cual, en los bloques de diálogo abierto, la participación máxima por candidato de 3 minutos y 30 segundos, en la que no se puede hacer uso de dicho tiempo por más de 1 minuto seguido, resulta innecesaria, toda vez que, es altamente probable que este espacio de “diálogo abierto” se utilice básicamente para responder alusiones”, finaliza la solicitud.

MIRA: Rafael López Aliaga evita confirmar si es que participará en el debate presidencial del JNE

“Neutralidad no está garantizada”

Correo pudo obtener declaraciones de Yorry Warthon Yorry Warthon, Jefe Nacional Territorial de Renovación Popular y candidato al Congreso con el número 5 por Lima. Él aseveró que la agrupación política encontró que en el debate del Jurado Nacional de Elecciones la neutralidad no está garantizada.

“Hemos detectado que tal neutralidad no estaría garantizada en tanto y en cuanto la moderadora designada, Sra. Mónica Delta, habría DIFAMADO a nuestro candidato presidencial Rafael López Aliaga. Asimismo, la designación del Sr. Pedro Tenorio tampoco garantiza la neutralidad en la medida que el señor en mención habría estado vinculado a la Corrupta Odebrecht, empresa que encarna la corrupción más grande de nuestro país”, dijo en un comunicado a Glademir Anaya, periodista de este Diario.

“Recordar que tanto Rafael López Aliaga como candidatos al congreso plantean propuestas de lucha contra la corrupción dentro de las cuales está la expulsión de Odebrecht, incautación de bienes y activos, así como la imposición de multa de 20 millones de dólares en su contra”, agregó.

La participación del empresario está programada para el próximo 31 de marzo. Esa jornada también contará con los aspirantes presidenciales Yonhy Lescano, Julio Guzmán, Rafael Santos, Ciro Gálvez y Daniel Salaverry.

López Aliaga y Yorry Warthon en campaña. Foto: Difusión
López Aliaga y Yorry Warthon en campaña. Foto: Difusión

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Estas son las provincias incluidas en nivel extremo