Presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, se presentó ante la Comisión de Constitución este viernes 11. (Foto: JNE)
Presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, se presentó ante la Comisión de Constitución este viernes 11. (Foto: JNE)

El , se pronunció en contra de dos proyectos de ley de Alianza para el Progreso (APP) y Renovación Popular, los cuales plantean cambios a la norma electoral en lo referido a los padrones de afiliados de los partidos políticos, en el marco de las .

MIRA AQUÍ: Difunden polémico audio de Maricarmen Alva: “Se van a quedar sin medio de comunicación”

Durante su participación en la Comisión de Constitución del Congreso, expuso acerca de la viabilidad de dichas iniciativas, que proponen la modificación del artículo 7 e incorporación de la decimotercera disposición transitoria en la Ley de Organizaciones Políticas (LOP).

Al respecto, consideró que se estarían vulnerando normas que regulan el ejercicio de funciones, entre ellas el numeral 2 del artículo 139 de la Constitución Política.

Asimismo, indicó que validar de forma automática que padrones que fueron desestimados por el JNE sería una intromisión en sus potestades jurisdiccionales.

Según informó Andina, dichas iniciativas legislativas buscan que las organizaciones políticas puedan volver a presentar padrones electorales, cuyo plazo venció el 5 de enero de 2022.

MIRA AQUÍ: Comisión de Constitución aprobó eliminar que un nuevo Gabinete deba pedir voto de confianza

En ese sentido, Salas Arenas sostuvo que no se puede otorgar validez absoluta a dichos padrones por su sola presentación ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y que por lo tanto deben ser inscritos.

Por su parte, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, sostuvo que, de aprobarse dichas iniciativas, se podría poner en riesgo el cronograma electoral y la correcta realización de las elecciones internas de las organizaciones políticas, programadas para los días 15 y 22 de mayo.

Corvetto indicó que una demora en la aprobación y entrega de los padrones de afiliados de los partidos tendría un impacto negativo en la organización del proceso electoral, que está a cargo de ONPE.

Mientras que la titular del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, coincidió con ambas instituciones en que existe un cronograma dado para los comicios de octubre e indicó que cualquier cambio puede afectar que no se logre el objetivo de tener unas elecciones participativas y de calidad.

VIDEO RECOMENDADO

ANIBAL TORRES sobre voto de confianza: “Nosotros aceptaremos silenciosamente decisión del Congreso”