El Pleno del Jurado Electoral Especial Lima Centro exhortó a funcionarios y autoridades de todas las instituciones públicas a respetar la legislación vigente respecto a las normas de neutralidad de las elecciones regionales y municipales que se realizarán en octubre de 2022.
A través de un comunicado, el órgano electoral recordó que estos funcionarios y autoridades están prohibidos de realizar proselitismo político durante el proceso de los comicios.
Asimismo, recordó que no se pueden realizar acciones que favorezcan o perjudiquen a una organización política o candidato, según lo establece el artículo 31 de la Constitución, los artículos 346, 347 y 356 de la Ley Orgánica de Elecciones y el reglamento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre el particular.
En ese sentido, también detalla que no se puede ejercer influencia desde sus cargos para que impongan a sus subordinados votar por determinado candidato y coactar la libertad de sufragio.
Sobre los funcionarios que se presenten como candidatos en las próximas elecciones regionales y municipales, el Jurado Electoral Especial Lima Centro señala que, 90 días antes del día de los comicios, queda prohibido realizar proselitismo político en la inauguración o inspección de obras públicas, así como repartir bienes adquiridos por el Estado.
En relación a las sanciones por no respetar estas normas de neutralidad, el órgano electoral recordó que, si la vulneración la comete un funcionario que postula a algún cargo, se iniciará un procedimiento sancionador contra los postulantes y las organizaciones políticas a las que pertenezcan.
En ese sentido, podría imponerse una amonestación pública y multa de 30 a 100 UIT (138.000 a 460.000 soles).