La bancada de Renovación Popular recordó que Fuerza Popular denunció la existencia de presuntas irregularidades en el proceso electoral en muchas mesas de votación, “lo que habría beneficiado al partido Perú Libre”.  (Foto: Jessica Vicente / GEC)
La bancada de Renovación Popular recordó que Fuerza Popular denunció la existencia de presuntas irregularidades en el proceso electoral en muchas mesas de votación, “lo que habría beneficiado al partido Perú Libre”. (Foto: Jessica Vicente / GEC)

El aprobó una moción de orden del día que propone la creación una comisión investigadora del proceso de las Elecciones Generales de Perú de 2021.

MIRA AQUÍ: Perú Libre recolecta firmas para moción de censura contra a la Mesa Directiva

Por 46 votos a favor, 50 en contra y 28 abstenciones, la representación nacional dio luz verde a la presentada por la bancada de Renovación Popular.

Según el documento, dicho grupo de trabajo se encargará de investigar los “presuntos actos de corrupción y cualquier otro tipo de delitos que involucren a funcionarios o servidores públicos, así como a cualquier persona natural que resulte responsable de haber “atentado contra el orden electoral y la voluntad popular”.

Asimismo, propone al Congreso de la República modificaciones a la legislación electoral para determinar vacíos legales y el posible aprovechamiento de los mismos, que habrían sido usados para cometer las presuntas irregularidades a investigarse.

En los considerandos, alega que tras la primera vuelta, representantes de Renovación Popular y Victoria Nacional advirtieron públicamente haber sido víctimas de un presunto robo de votos, falsificación de actas, entre otros, y exigieron la revisión completa de todas las actas; sin embargo, el pedido fue desestimado.

MIRA AQUÍ: Héctor Béjar: Tres bancadas presentan moción de interpelación contra ministro

También recordó que tras la segunda vuelta, el partido Fuerza Popular denunció la existencia de presuntas irregularidades en el proceso electoral en muchas mesas de votación, “lo que habría beneficiado al partido Perú Libre”.

El vocero de Renovación Popular, José Cueto Aservi, insistió que su proyecto busca “saber la verdad” no para desestabilizar al Gobierno, sino para “mejorar” la ley electoral de cara al futuro. “Esto es una ley de control político y queremos tener la verdad de nuestro lado”, subrayó

Durante el debate se produjo un incidente entre los legisladores Héctor Valer Pinto (Somos Perú-Partido Morado) y Cueto Aservi, luego que el primero afirmara que el almirante en retiro “es montesinista” porque “protegió la casa de Óscar López Meneses cuando era jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas”.

“No tiene fundamentación jurídica y si hay algo que corregir, lo puede hacer la Comisión de Constitución a través de un código electoral y no solamente con la rectificación de algunos artículos”, expresó el parlamentario.

En respuesta, Cueto Aservi señaló que el hecho fue archivado años atrás y lo conminó a retirar las frases de “difamación”. Luego de que Valer Pinto retirara sus frases, no sin antes afirmar que “los hechos hablan y en la prensa está escrito”, el incidente fue superado.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Perú: Perú batió récord al inmunizar a más de 449 mil personas en un solo día