La presentación de la información financiera de los aportes, ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral comprende el periodo que va del 11 de setiembre al 18 de diciembre de 2021. (Foto: archivo GEC)
La presentación de la información financiera de los aportes, ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral comprende el periodo que va del 11 de setiembre al 18 de diciembre de 2021. (Foto: archivo GEC)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fijó el 13 de enero de 2022 como el último día para la presentación de la información financiera de campaña de las Elecciones Municipales Complementarias 2020, por parte de las organizaciones políticas, los candidatos o sus responsables de campaña, según corresponda.

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La presentación de la información financiera de los aportes, ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral comprende el periodo que va del 11 de setiembre al 18 de diciembre de 2021.

Según el numeral 34.5 del artículo 34° de la Ley de Organizaciones Políticas prescribe que las organizaciones políticas y los candidatos o sus representantes de campaña, según corresponda, presentan en dos (2) entregas obligatorias, la información financiera de los aportes, ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral.

La primera entrega durante la campaña tuvo como plazo máximo el 17 de setiembre de 2021 y comprendió el periodo que va del 23 de abril al 10 de setiembre de 2021.

A su vez, la segunda entrega de la información financiera de campaña, según el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, se realiza en un plazo no mayor a 15 días de concluido el proceso electoral con la publicación en el Diario Oficial El Peruano de la resolución que dispone su conclusión. Esto ocurrió el 18 de diciembre.

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Según el nuevo Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, no presentar los informes sobre los aportes e ingresos recibidos, así como los gastos efectuados durante la campaña, constituye una infracción muy grave, sancionada con una multa no menor de 31 ni mayor de 100 UIT y la pérdida del financiamiento público directo.

Las elecciones municipales complementarias en el distrito ayacuchano de Chipao se realizaron el 10 de octubre de 2021 y fueron organizadas a través de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lucanas.

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