Las Elecciones Regionales y Municipales están programadas para el próximo octubre. (Foto: ONPE)
Las Elecciones Regionales y Municipales están programadas para el próximo octubre. (Foto: ONPE)

Este sábado 9 de abril vence el plazo para que las organizaciones políticas presenten las candidaturas a los comicios internos mediante el sistema “Declara Internas” del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con miras a las Elecciones Municipales y Regionales de 2022.

La fecha está establecida en el cronograma elaborado por dicho órgano electoral para fijar todas las etapas previstas hasta las elecciones que se realizarán el próximo octubre.

El mencionado sistema “Declara Internas” del JNE se encarga de determinar si los partidos y movimiento políticos cumple con la presentación del número mínimo de candidatos establecido para las listas de postulantes a consejeros regionales y regidores, además de si cumplen con la alternancia de género.

Asimismo, se ocupa de verificar si los candidatos a alcaldes, gobernadores regionales y vicegobernadores están afiliados a las organizaciones y si los postulantes cuentan con la edad mínima permitida para participar en los comicios.

El cronograma establecido por el JNE también detalla que en mayo las organizaciones deberán escoger a sus representantes a través de las modalidades de voto directo o indirecto, mediante delegados.

Es así que el 15 de mayo se llevará a cabo la elección interna directa y el 22 de mayo será el día de elección con los delegados.

Posteriormente, el 7 junio vence el plazo para la publicación de los resultados de los comicios internos y el 14 del mismo mes es la fecha límite para que el partido o movimiento político se inscriba para las elecciones elecciones regionales y municipales

Sumado a todo ello, el 18 de este mes vence el plazo para que las organizaciones presente ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) los nombres de sus miembros de mesa.