El calendario publicado por el JNE fijó la realización de los comicios internos en dos jornadas, el 15 y el 22 de mayo, según las dos modalidades de elección de candidatos. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
El calendario publicado por el JNE fijó la realización de los comicios internos en dos jornadas, el 15 y el 22 de mayo, según las dos modalidades de elección de candidatos. (Foto: Manuel Melgar / GEC)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó a las organizaciones políticas que este sábado 22 de enero vence el plazo para que convoquen a elecciones internas, a fin de elegir a los candidatos que los representarán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Debe indicarse que el periodo para efectuar dicha convocatoria inició el 15 de enero, según el cronograma de elecciones internas de las ERM-2022, aprobado por el Pleno del organismo electoral mediante Resolución N.° 0923-2021-JNE, con el consenso de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Una vez convocado al proceso interno, de acuerdo a las modalidades existentes (afiliados o delegados), la citada línea de tiempo establece que las organizaciones políticas que optaron por el segundo tipo deberán comunicar a la ONPE hasta el 26 de marzo, quienes postularán para delegados en este proceso.

En tanto, el 9 de abril es el límite para que las agrupaciones ingresen al sistema informático “Declara Internas” del JNE a sus aspirantes a candidatos para las internas. El 10 de abril, de acuerdo al mencionado cronograma electoral, la entidad en mención entregará está información a la ONPE.

Fechas de la elección interna

Asimismo, el referido calendario fijó la realización de los comicios internos en dos jornadas, el 15 y el 22 de mayo, según las dos modalidades de elección de candidatos anotadas anteriormente.

Así, para las agrupaciones que optaron por la elección mediante afiliados, se especifica que el 15 de mayo se llevará a cabo el proceso para elegir a los candidatos que los representarán en los comicios de octubre.

En esta misma fecha, las organizaciones que hayan decidido emplear la segunda modalidad, deberán seleccionar a sus delegados. Estos sufragarán el 22 de mayo para elegir, en representación de los afiliados, a los candidatos que participarán en las elecciones regionales y municipales de este año.