El acta-padrón es un conjunto de documentos necesarios para el desarrollo de la jornada electoral en una determinada mesa de sufragio y se imprime en dos momentos, informó la ONPE. (Foto: ONPE)
El acta-padrón es un conjunto de documentos necesarios para el desarrollo de la jornada electoral en una determinada mesa de sufragio y se imprime en dos momentos, informó la ONPE. (Foto: ONPE)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició este 27 de abril el proceso de impresión de la segunda parte de las actas-padrón, documentos que se usarán en cada una de las 5203 mesas de sufragio durante el desarrollo de la elección interna de las organizaciones políticas el próximo 15 de mayo.

El acta-padrón es un conjunto de documentos necesarios para el desarrollo de la jornada electoral en una determinada mesa de sufragio y se imprime en dos momentos.

En este segundo momento, se imprimen la hoja de asistencia de miembros de mesa, las hojas borrador para el conteo de votos, las actas electorales (instalación, sufragio y escrutinio), los certificados para los miembros de mesa y el cartel de resultados.

Esta actividad se desarrolla en la empresa Enotria S.A. ubicada en el distrito limeño de Santa Anita, y durará aproximadamente cuatro días.

En total, se imprimirán 5203 actas electorales, una por cada mesa de sufragio de las elecciones internas del 15 de mayo, cuando podrán acudir a las urnas los afiliados y afiliadas para elegir a quienes serán sus candidatos en las próximas elecciones regionales y municipales o a los delegados que el 22 de mayo volverán a votar para definir dichas candidaturas.

El proceso de impresión incluye un control de calidad manual –para verificar que el documento impreso no tenga ningún defecto, como manchas o fallas de impresión-, así como un control de calidad electrónico mediante el cual se contrastan los datos de los delegados y candidatos consignados en el documento impreso con los del sistema informático.

Ambos controles se aplican al 100 % de los documentos impresos; además se lleva un registro del seriado de cada documento (número de serie inicial y número de serie final). De esta manera, la ONPE garantiza la calidad y seguridad del material electoral.

Para evitar cualquier adulteración, cada documento contiene diversas medidas de seguridad; entre ellas, el seriado de cada hoja y papel de seguridad. Para esta actividad, se cuenta con la participación de un supervisor y diez operadores por turno, en tres turnos.

En una primera fase, el organismo electoral concluyó la impresión de la primera parte del acta-padrón, constituida por la relación y la lista de electores.

La relación de electores es el documento que se pega en el ingreso a las aulas de votación y contiene el número de mesa y la relación de afiliados hábiles para sufragar.

A su vez, la lista de electores es parte del material electoral que se entregará a los miembros de mesa, donde se visualizan los datos de cada afiliado –apellidos, nombres, número de DNI y sus respectivas fotos–, así como recuadros para colocar la huella digital y la firma.