Los comicios regionales y municipales 2022 están programados para realizarse el primer domingo de octubre. (Foto: GEC)
Los comicios regionales y municipales 2022 están programados para realizarse el primer domingo de octubre. (Foto: GEC)

Los partidos políticos cuentan con la Ventanilla Única de Antecedentes (VUA) para uso electoral, a fin de seleccionar candidatos para sus comicios internos con miras a las , programadas para el primer domingo de octubre de este año.

MIRA AQUÍ: JNE: Plazo para que partidos presenten padrones de afiliados por Elecciones 2022 vence el 5 de enero

Dicha plataforma permite a las agrupaciones conocer los antecedentes que tienen los postulantes respecto de sentencias condenatorias por delito doloso vigentes y en condición de cosa juzgada, órdenes de captura nacional e internacional y deudas por obligaciones alimentarias o por acreencias judiciales.

Además, brinda información sobre deudas por reparación civil contraídas con el Estado, tributarias ante la Sunat o de carácter municipal (tributos, contribuciones, tasas, arbitrios y multas), bienes (muebles, inmuebles y vehiculares); así como otros datos de interés.

MIRA AQUÍ: Usuarios postpago pagarán tarifa local por llamadas y uso de datos en países de la CAN desde 2022

En consecuencia, los postulantes seleccionados irán a las elecciones internas, programadas para el 15 y 22 de mayo, según las dos modalidades definidas (afiliados o delegados).

Posteriormente, las organizaciones partidarias conformarán su relación de candidatos y podrán solicitar su inscripción ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) para participar en los comicios de octubre.

La ventanilla única se encuentra activa desde el 22 de diciembre de 2021, según lo dispuesto por la Ley 30322, y tal como está establecido en el cronograma electoral del proceso electoral regional y municipal, aprobado mediante la Resolución 0932-2021-JNE.

Casilla electrónica

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) envió oficios a los personeros legales de las organizaciones políticas, a través de la correspondiente casilla electrónica, a fin de brindarles las claves de acceso para que puedan ingresar al sistema y hacer las consultas sobre los antecedentes de sus posibles candidatos.

No obstante, varios personeros legales no poseen una casilla electrónica, en especial aquellos de movimientos regionales, a quienes se les ha remitido la citada clave vía correo electrónico.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Rosendo Serna juró como nuevo ministro de Educación en reemplazo de Carlos Gallardo