Eliane Karp desaira al Ministerio Público y no se presenta a declarar
Eliane Karp desaira al Ministerio Público y no se presenta a declarar

Eliane Karp, esposa del expresidente Alejandro Toledo, no se presentó a declarar ayer ante el Ministerio Público.

Karp era requerida por la fiscal Elizabeth Parco Mejía, de la 48 Fiscalía Penal Provincial de Lima, para que esclarezca su participación e informe sobre las millonarias compras inmobiliarias que realizó su madre, Eva Fernenbug, en nuestro país.

Fernenbug hizo dichas adquisiciones por casi $5 millones.

El abogado Luis Lamas Puccio aclaró que la inasistencia de Karp se debió a que tenía compromisos académicos asumidos con anterioridad en EE.UU.

El letrado señaló que la sesión será reprogramada para la quincena de agosto, y recalcó que a pesar de su estado de salud, la ex primera dama tiene toda la disposición de colaborar con las investigaciones.

Según el empresario Josef Maiman, Karp de Toledo se encargó de ayudar a buscar los bienes inmuebles para que luego fueran comprados por su madre.

Fernenbug, dijo Maiman, fue contratada por él para que lo ayude a realizar algunas inversiones en nuestro país.

De acuerdo con la versión del abogado Lamas Puccio, las declaraciones anteriores de Maiman y del propio Toledo han demostrado que los fondos son lícitos.

"Además, tenemos el respaldo de la bancarización de las operaciones, porque se han hecho a través del sistema bancario del Perú, Costa Rica y Estados Unidos", sostuvo.

En ese sentido, el letrado precisó que cuando se constituyeron las inversiones, no hubo ninguna alerta que presumiera algún fondo ilícito.

Como se sabe, el último lunes el expresidente Alejandro Toledo sí declaró ante el Ministerio Público por un lapso de casi siete horas con respecto al mismo caso. Luego emitió un comunicado precisando que no tuvo relación con las compras de su suegra.