Eliane Karp no convenció en su presentación ante el Ministerio Público
Eliane Karp no convenció en su presentación ante el Ministerio Público

Eliane Karp, esposa del expresidente Alejandro Toledo, no convenció a la magistrada que la interrogó en la fiscalía, según fuentes dignas de crédito.

Durante las 11 horas y media que fue interpelada por la fiscal Elizabeth Parco, de la 48 Fiscalía Penal de Lima, Karp negó cualquier vinculación con los fondos de la empresa Ecoteva Consulting Group, mediante la cual, su madre Eva Fernenbug, compró los inmuebles de Las Casuarinas (La Molina), una oficina y un almacén en la torre Omega (Surco), según los primeros indicios tras las pesquisas fiscales.

Es más, dijo desconocer de dónde procedían los fondos de la empresa.

Sin embargo, Karp sí reconoció haberse reunido con el expropietario de la casa de Las Casuarinas, Luis Arbulú Alva, para gestionar la venta. También admitió haber sostenido reuniones con el corredor inmobiliario Paul Allemant, quien los contactó con la familia Arbulú.

Según la exprimera dama de la Nación, habló con ellos porque quiso ver la casa al inicio y luego comprarla.

Al respecto, Allemant, el corredor inmobiliario, declaró ante la fiscal Parco que Karp, en todo momento dijo que la casa de Las Casuarinas la querían comprar para ellos (Toledo y su familia).

Pero según fuentes fiscales, al ser consultada si sabía de dónde procedía el dinero con que se compraron los inmuebles, ella respondió: "Yo sé que lo pagó Ecoteva, que pagó la hipoteca".

Acto seguido, la fiscal le preguntó si conocía a quién pertenecían los fondos de la empresa costarricense (Ecoteva). Sobre el particular, Karp respondió: "No los conozco. Yo fui solo a ver las casas para saber si estaba bonita o era grande".

Otro de los puntos que no encajan es que Karp desconozca que Josef Maiman -amigo de la familia- le haya prestado dinero, según la información que ha trascendido.

Cabe indicar que, de acuerdo a la declaración de Maiman, fue Karp quien le presentó el "proyecto de inversión" en el Perú y que ellos, incluso, le pidieron un préstamo para pagar la hipoteca de la casa de Punta Sal en Tumbes. Por tanto, según fuentes fiscales, la versión de Karp no concuerda con la del empresario peruano israelí.

Al ser consultada sobre su vinculación con Federico Blanco Berti, funcionario del Scotiabank de Costa Rica, Karp respondió que nunca habló con él.

Algo que para la fiscal Parco resulta inexplicable, pues según declaración de Blanco Berti, se comunicó con ella para hablar sobre el préstamo y la hipoteca de Ecoteva.

PERSEGUIDOS. A mitad del interrogatorio, Eliane Karp indicó que no contestaría o que prefería no pronunciarse frente a algunas preguntas. Incluso, llegó a manifestarle a la fiscal Parco que lo que estaba pasando con su caso era producto de la "presión política".

Sin embargo, Parco le aclaró que ella se encontraba en el Ministerio Público, una instancia autónoma.

Más tarde, intervino la procuradora de Lavado de Activos, quien le aseguró que su presencia le garantizaba que no había ningún matiz político en el caso.

ÍNFULAS. Karp llegó cerca de las 9 de la mañana a la Fiscalía, acompañada de su esposo Toledo.

Según trascendió, el líder de Perú Posible buscaba valerse de su condición de expresidente para estar presente en el interrogatorio de su esposa.

Es más, se supo que trató de ingresar al despacho fiscal de Parco, junto a Karp, sin embargo la representante del Ministerio Público (MP) se lo impidió.

"Usted no puede entrar porque es testigo en este proceso", le habría dicho Parco a Toledo. Frente a esta situación, el exmandatario alzó la voz y dijo que su deber era estar al lado de su esposa. Esto hizo que la fiscal Parco lo invitara a retirarse y esperar en el pasillo del sétimo piso o en la oficina adjunta a su despacho.

Fue así que Toledo pasó más de 11 horas esperando a su esposa. Al mediodía hubo un receso para que ambos almorzaran.

Karp y Toledo se retiraron al promediar las 8:30 de la noche sin declarar a la prensa que la esperó todo el día.

Trascendió que ambos salieron caminando por la puerta principal del MP y fueron recogidos por un vehículo desconocido. Mientras que el carro en que llegaron (un Kía de color negro de placa EGG-889 de propiedad del Congreso) se alejó de la Fiscalía solo con el conductor.

TELECONFERENCIA. De otro lado, se supo que el peruano israelí Avraham Dan On, exmiembro de seguridad de Toledo, deberá rendir su manifestación el viernes 25 a las 10 de la mañana.

Según fuentes judiciales, la declaración de Dan On estaba programada junto con la de Karp (es decir, ayer), sin embargo debido a que la diligencia con la exprimera dama se extendió, fue postergada.

Dan On se encontraría en mal estado de salud, por lo que la diligencia se realizará vía teleconferencia desde el consulado peruano en Israel.

Tal como lo indicó la fiscal Parco a Correo en una reciente entrevista, el exhombre de seguridad de Toledo es pieza clave en las investigaciones, pues es el fundador de varias empresas en Costa Rica que proveyeron de dinero a Ecoteva Consulting Group.

Dan On deberá aclarar y demostrar con documentos de dónde provino el dinero que movió Ecoteva para comprar los inmuebles en nuestro país.